Feijóo pide a Sánchez que le permita gobernar dos años para evitar a los independentistas, tras los que se compromete a convocar elecciones

Sánchez ha rechazado la propuesta de Feijóo durante la reunión que han mantenido ambos en el Congreso de los Diputados

Guardar
El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (Jesús Hellín - Europa Press)
El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (Jesús Hellín - Europa Press)

El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que facilite su investidura para gobernar dos años con el fin de evitar la “influencia” de los partidos independentistas, comprometiéndose a convocar elecciones trascurrido ese tiempo.

“Ante el riesgo de repetir elecciones en cuatro meses, Feijóo ofrece un mandato de 24 para acometer las reformas pendientes para nuestro país”, indican fuentes del PP. El partido asegura que este acuerdo es en aras de la “centralidad” y para que la lista más votada pueda gobernar, “como ha sido costumbre durante los últimos 45 años”, apuntan las mismas fuentes. Los dos años de gobierno de Feijóo se podrían extender si así lo acuerdan ambos partidos y, durante este periodo, Feijóo se comprometería a seis pactos de Estado.

Los pactos son los siguientes: pacto de regeneración democrática, pacto por el estado de bienestar (que incluye la actualización anual de las pensiones), pacto por el saneamiento económico, pacto por las familias, pacto nacional del agua y un pacto territorial que fortalezca la institución del Senado y el Estado de las autonomías.

Feijóo los ha enumerado en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras la reunión con Pedro Sánchez. En la misma ha asegurado que la Legislatura no puede estar parada y, de lo que él dependa, habrá un gobierno. También ha asegurado que buscará, aunque ahora parezca imposible, un entendimiento entre los dos principales partidos de España.

Así mismo, ha adelantado que la opción de que gobierne el partido más votado se la ofrecerá a todos los grupos con los que se va a reunir en esta ronda de contactos, que ha comenzado con el PSOE.

El encuentro se produce casi un año después del último, cuando las relaciones saltaron por los aires por el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial, en funciones desde diciembre de 2018.

Precisamente, Sánchez ha propuesto a Feijóo en esta reunión la renovación del CGPJ antes del 31 de diciembre de este año, un asunto que ha tensado la relación entre ambos candidatos. La tensión se ha agudizado este año con la campaña de las elecciones municipales, autonómicas y, posteriormente, de las generales.

Sánchez rechaza el método de los dos años de gobierno de Feijóo

El método para gobernar dos años que ha propuesto Feijóo a Sánchez, implica que el líder del PSOE apoye la investidura de Feijóo que se celebrará los próximos días 26 y 27 de septiembre, también incluye un “método de trabajo en las Cortes” para desbloquear las grandes cuestiones de Estado pendientes ya citadas para tener décadas de “estabilidad política, social y económica”.

Según Feijóo, Sánchez ha rechazado su propuesta, y le ha trasladado su pretensión de buscar “encaje a las exigencias particulares” que le permitan continuar gobernando. El candidato del PP también le ha pedido a Sánchez que rechace las propuestas de los partidos independentistas, lo que Sánchez también ha rechazado. “De momento me he encontrado con el no es no”, ha señalado el candidato popular.

Ha asegurado que es consciente de que “defender la igualdad de todos los españoles” le puede llevar a la oposición, pero así es como quiere llegar al gobierno. “Yo defiendo un gran acuerdo nacional para frenar esta deriva que perjudica a España y que perjudica a los ciudadanos de nuestro país”, ha fijado.

Seguir leyendo:

Guardar