El precio de la vivienda continúa con su remontada hasta escalar en el segundo trimestre del año un 3,1% respecto al trimestre anterior y situar el precio del metro cuadrado en 1.979 euros. La subida ha sido más pronunciada en la vivienda nueva, un 4,1% entre abril y junio, que elevó el precio medio del metro cuadrado a 2.212 euros, frente a los 1.925 euros de la vivienda usada, que subió un 2,7% en el mismo periodo.
La compra de vivienda de primera mano ya supone dos de cada diez transacciones realizadas en España, según datos del Colegio de Registradores, y entre abril y junio alcanzaron las 28.739 operaciones, un 5,7 menos que en el trimestre anterior, frente a las 123.244 transacciones de viviendas de segunda mano, que se redujeron un 5,6%.
Por comunidades autónomas, Andalucía fue donde más compraventas de inmuebles nuevos se llevaron a cabo con 6.269, seguida por Madrid, donde se registraron 4.544, y por Cataluña, con 4.058.
Te puede interesar: Se venden casas con okupas a precio de ganga: hasta un 42% más baratas que el valor de mercado
A juicio de Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, aunque pueda parecer extraño que los precios se mantengan al alza en un momento de bajada de compraventas, existe una explicación: “La reducción del número de operaciones está relacionada directamente con la desaparición del stock y no tanto con la incertidumbre o el encarecimiento de la financiación”.
Argumenta que durante los últimos años, en los que apenas se han construido viviendas en España, los cierres de operaciones se sustentaban en su mayoría en la vivienda nueva, pero “este mercado está ya dando síntomas de agotamiento y el desajuste entre la demanda y la oferta está creciendo paulatinamente”.
Te puede interesar: Pisos de 70 metros en Madrid y Málaga: los activos inmobiliarios más codiciados por los pequeños inversores
Otra causa que agrava este déficit es la demanda insatisfecha que acumula España en los últimos años y que el Banco de España calcula en torno a las 500.000 viviendas. Por ello, Iñareta ve muy probable que en los próximos meses los precios sigan subiendo de forma generalizada y con especial presión en Madrid, los archipiélagos y la costa mediterránea.
Un stock reducido
María Matos, directora de Estudios de Fotocasa, también reconoce que el aumento “excesivo” del precio de la vivienda sigue siendo “la tónica habitual tras más de un semestre con alzas tan relevantes”. Reconoce que el impacto de la subida de los tipos de interés “no logra enfriar la demanda lo suficiente como para equilibrar el mercado y, de hecho, el stock de vivienda disponible sigue siendo reducido, lo que provoca que los precios se disparen”.
Te puede interesar: La compraventa de segundas viviendas se dispara: si quiere comprar hágalo ya, los precios pueden subir
La escasez de vivienda nueva hay que atribuirla a que entre 2020 y 2022, los inmuebles construidos apenas alcanzaron los 300.000 debido a los altos costes de construcción, a la escasez de suelo urbanizable, que cada vez es más caro, especialmente en el casco urbano y las zonas prime de las principales ciudades, y a las dificultades o retrasos para la obtención de las licencias de edificación
Los extranjeros aumentan su demanda
Otro catalizador que impulsa el precio de los inmuebles nuevos y también de segunda mano es el incremento de la demanda por parte de ciudadanos extranjeros. Así, en el segundo trimestre del año las operaciones realizadas por ellos supusieron el 14,9% del total, y aumentaron 0,4 puntos básicos respecto al trimestre anterior, lo que supone el segundo mayor resultado de la serie histórica, tras el máximo alcanzado en el tercer trimestre de 2022.
Te puede interesar: Se busca casa con ‘bicho’ dentro: comprar viviendas con inquilinos puede aumentar el precio del inmueble
Los principales compradores son los británicos, con un 8,8% de las compraventas; seguidos por alemanes (7,3%), franceses (6,6%), marroquíes (5,4%) e italianos y rumanos (5,2%). Sus comunidades autónomas preferidas para comprar son Canarias, con un 30,6% del total, Baleares (30,4%), la Comunidad Valenciana (29,9%), Murcia (23,6%), Cataluña (15,4%) y Andalucía (14,2%).
Seguir leyendo: