El PP se tropieza con su propio relato: intenta impedir que el PNV y Junts tengan grupo propio pese a necesitar su apoyo para la investidura

Denuncia que la cesión de diputados o senadores de una formación a otra para tener grupo propio es “fraude electoral” y convierte el parlamentarismo en un “zoco árabe” y un “mercadeo”

Guardar
El presidente de la Junta,
El presidente de la Junta, Alfonso Rueda; el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy (Agostime - Europa Press)

Al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, le queda un mes para enfrentarse a su investidura en el Congreso de los Diputados. Se trata, quizás, de demasiado tiempo como para no tropezarse con su propio discurso. De momento, la investidura se da por fallida, al reunir 172 apoyos de los 176 necesarios para superarla y, conscientes de ello, los populares intentan trasladar la idea de que hay posibilidades de hacerse con los apoyos del PNV e incluso con los de Junts. De hecho, la semana pasada ya avanzaron que se reunirían con todos los grupos, excepto con EH Bildu, para hablar de su proyecto “de Gobierno”, no de partido.

El PP defiende así que todavía hay posibilidades de hacerse con esos cuatro diputados. El problema de este discurso es que la actividad parlamentaria ya ha comenzado y la política va más allá de la investidura de Feijóo: Sánchez espera su turno para una sesión con más opciones que la de su contrincante. Y este martes ya se ha tropezado con la primera contradicción: el presidente de la Cámara Alta, Pedro Rollán, ha pedido un informe jurídico a esta Cámara para que esclarezca si el PNV, Junts y otras formaciones pueden tener grupo propio en el Senado a través del préstamo de parlamentarios.

Esta cuestión implica el retraso de la constitución de estos grupos, una decisión que viene directamente del PP, con mayoría en la Mesa del Senado, y cuyo presidente se ha encargado de activar este trámite parlamentario para obtener conclusiones jurídicas, lo que puede tardar un tiempo. Dicen que acatarán todo lo que digan los letrados, aunque el simple hecho de realizar esta petición ya es una evidencia de que no quieren que estas formaciones conformen su propio grupo, lo que les ofrece una serie de privilegios en la Cámara.

Te puede interesar: El PP deja en el aire la decisión de los grupos propios del PNV y Junts en el Senado

“Un zoco árabe, un mercadeo”

Aunque ni Rollán, ni el vicepresidente de la Cámara, Javier Maroto, han querido dar la opinión del partido sobre la práctica de que una formación le preste parlamentarios a otra para que forme grupo propio, sí lo ha hecho el vicesecretario y portavoz del partido, Borja Sémper, en una entrevista en Telecinco: “Esto es un zoco árabe, un chalaneo, un mercadeo. Se está alterando el sentido del voto”, ha expresado el diputado popular.

“Creemos que no se puede hacer de esta manera”, ha concluido Sémper, que ha subrayado que tener un grupo propio en el Congreso y en el Senado tiene una serie de beneficios políticos, como más tiempo de intervención parlamentaria, estar en la Junta de Portavoces o en la Diputación Permanente, tener presencia en las comisiones, además de dinero. “Se está comprando la voluntad de algunas formaciones, nosotros no queremos entrar en ese chalaneo, queremos cambiar la política en fondo y forma, y eso pasa por respetar la voluntad popular”, ha manifestado. Y ha dejado claro que, para su partido, esta práctica implica forzar el reglamento, y que Feijóo no será presidente de “cualquier manera”.

Los grupos parlamentarios no están cerrados en el Senado, pero sí en el Congreso, donde Junts y ERC sí han conseguido grupo propio gracias a la cesión de diputados por parte de Sumar y del PSOE, con mayoría en la Mesa. En este caso, el PP ha dejado clara su posición: se han opuesto a esta práctica al entender que se comete “fraude electoral”.

Seguir leyendo:

Guardar