Dos barcos y un helicóptero: así es el dispositivo que busca a los dos jóvenes argentinos desaparecidos haciendo paddle surf en Málaga

El perímetro de búsqueda incluye la zona costera de la playa de la Misericordia y se adentra en el Mar de Alborán

La búsqueda por mar y aire para encontrar a los dos jóvenes desaparecidos en la costa de Málaga mientras practicaban paddle sur continúa sin novedades. Maxi Ludvik, de 29 años, y Emmanuel Soria, de 34, se lanzaron al mar el pasado domingo para ver el amanecer en la playa de la Misericordia, justo en la capital. La jornada estuvo marcada por el temporal y desde entonces no se ha sabido nada más de ninguno de ellos. Este lunes, Salvamento Marítimo encontró la tabla en la que viajaban y un objeto personal, que están a disposición de la Policía Judicial.

Los medios desplegados para tratar de hallar a los dos jóvenes, de nacionalidad argentina, se distribuyen a lo largo de la propia playa y por el litoral malagueño. El perímetro de búsqueda se adentra hasta el Mar de Alborán, 65 millas al sur de la ciudad. El Centro de Salvamento Tarifa coordina desde el pasado lunes el operativo, que cuenta con medios propios y de otras administraciones.

En concreto, los servicios de emergencia han movilizado este miércoles la Salvamar Alnitak, otra embarcación de la Cruz Roja, que lleva por nombre LS Cronos, y un helicóptero. Salvamento Marítimo ha explicado que la familia está siendo informada en todo momento de los movimientos y del trabajo de los efectivos.

Read more!

La embarcación realiza varias batidas diarias

El buque Salvamar Alnitak, de Salvamento Marítimo, lleva desde el pasado lunes surcando la costa malagueña para tratar de localizar a los dos turistas desaparecidos. Ese mismo día, un velero encontró la tabla de paddle surf utilizada por los jóvenes 15 millas al sureste de la playa. Además, pudo recuperar una pipa para el mate que también pertenecía a los argentinos, por lo que dio aviso al equipo de Salvamento Marítimo, que pasó a recoger ambos objetos. El barco ha realizado varias batidas diarias durante el resto de la semana.

Playa de la Misericordia en Málaga (Wikimedia Commons).

Los jóvenes habían salido sin teléfono móvil ni material de localización, porque su idea era regresar pronto a tierra firme. Camila Soria, hermana de Emmanuel, ha intervenido en el programa de televisión Espejo Público para contar cómo vive su familia este trance. “La marea ese día estaba muy mal. La búsqueda sigue y nuestra esperanza también, queremos que el caso siga y que aparezcan”, ha asegurado visiblemente afectada. La mujer también hizo un llamamiento a las autoridades para que se “revisen las cámaras de seguridad de la zona” con el objetivo de verificar la entrada y/o salida del mar.

Sin experiencia con el paddle surf

Santi Soria, también hermano de Emmanuel, ha asegurado en declaraciones recogidas por la cadena COPE que “la búsqueda está siendo complicada” por el movimiento de las corrientes. El joven ha explicado que, aunque no tenían mucha experiencia con el paddle surf, sí conocían los peligros de salir a navegar: “El oleaje en Argentina es mucho peor que en Málaga”. Camila Soria también ha recalcado que ninguno de los dos era experto en este deporte y ha confirmado que “la tabla era nueva”. La madre y los hermanos de Emmanuel siguen preguntando por los hospitales de la zona para encontrar alguna pista de los desaparecidos. La familia de Maxi, por su parte, tiene previsto viajar a Málaga en los próximos días.

Seguir leyendo:

Read more!