El Mundial de baloncesto avanza a su segunda fase y España mantiene intactas sus opciones para pelear por el título. Ahora mismo, la hoja de servicios de la vigente campeona es impecable: tres encuentros en el torneo, tres victorias. Era lo deseable de cara a un grupo previo a los cruces en el que la exigencia sube de nivel en busca de colarse en la semana decisiva de la competición. Los cuartos de final están ya a tan sólo dos duelos de distancia para los hombres de Sergio Scariolo.
Te puede interesar: Juan Núñez, el adolescente que asombra al baloncesto con su Mundial
Calendario y rivales de España en la segunda fase del Mundial de baloncesto
Tras una jornada de descanso, la acción se reanudará este viernes 1 de septiembre. Será entonces, a partir de las 11:45 hora española, cuando La Familia se mida a Letonia. Se trata del combinado causante de la eliminación de Francia, una de las teóricas favoritas para alzar esta Copa del Mundo. De hecho, bien puede ser una de las tapadas de la presente edición mundialista, aun sin contar con su principal referente, Kristaps Porzingis.
Es más: los letones anotan prácticamente los mismos puntos por partido que los españoles (90,7 por 91,7). Eso sí, también han perdido por lesión a su capitán y principal faro en tierras asiáticas, Dairis Bertans. De hombres como su hermano Davis, Rolands Smits, Rodions Kurucs o Arturs Zagars dependerá que puedan colarse en las eliminatorias. Ahora mismo, su balance de dos victorias y una derrota no puede competir con el 3-0 inmaculado del defensor del título.
Todo apunta a que el partido con mayúsculas de este grupo L tendrá lugar el domingo 3 de septiembre desde las 15:30, con Canadá al otro lado de la cancha. Estaban en las quinielas de todos para optar a hacer algo grande y no han defraudado, clasificándose sin conocer la derrota y contando sus triunfos por palizas: Francia, Líbano y Letonia se quedaron muy lejos de alcanzarles. Fue una buena idea incluirles en la gira de amistosos previa, aunque el compromiso terminase con derrota española (80-85 en la prórroga).
Te puede interesar: Entrevista a Usman Garuba
El desafío será mayúsculo contra los canadienses, que cuentan con una de las grandes estrellas del evento, Shai Gilgeous-Alexander. Por si fuera poco, el resto de la plantilla supone una amenaza casi infinita: R. J. Barrett, Nickeil Alexander-Walker, Kelly Olynyk, Dillon Brooks… Ya se les pone a la par que Estados Unidos después de años esperando una explosión que nunca llegaba (sobre todo, por las bajas). Y eso son palabras mayores.
¿Cómo serían los hipotéticos cuartos y semifinales?
Hay cuatro grupos en la segunda fase. Los dos primeros de cada uno de ellos (sólo se juega contra los equipos con los que no se coincidió antes) accederán a los cuartos de final. Según el cuadro del Mundial, España va por el lado del grupo K, compuesto por Eslovenia, Alemania, Australia y Georgia.
Con eslovenos y alemanes invictos (al igual que España y Canadá), aumentan mucho las opciones de que sean ellos quienes se clasifiquen y puedan cruzarse con España. No obstante, todavía no se puede descartar a los australianos, que juegan contra Luka Doncic este viernes a las 14:10. El enfrentamiento entre el jugador franquicia de los Dallas Mavericks y el germano Dennis Schröder, previsto para el domingo a las 13:10, es otro que promete ser de altura.
De cara a unos hipotéticos cuartos –se disputarán entre el martes 5 y el miércoles 6–, a España le da más ‘igual’ pasar primera o segunda. Pero no se puede decir lo mismo en lo que respecta a las semifinales (viernes 8). En el caso de encabezar el grupo de la segunda fase, lo más probable sería vérselas con Estados Unidos antes de la final (salvo que Italia, Serbia, República Dominicana o Puerto Rico consiguiesen la machada de eliminarles). Al contrario de lo que ocurriría al clasificarse en segundo lugar: se evitaría a los norteamericanos para medirse con Lituania, Serbia, República Dominicana, Grecia, Italia, Montenegro o Puerto Rico. Algunas de estas escuadras están en el grupo I y otras en el J.
Está claro que las cábalas entrarán en juego en busca de la final o el partido por el bronce del 10 de septiembre. La fecha en la que todos quieren estar, sin olvidar los billetes para los Juegos Olímpicos de París 2024, a los que España aspira: las dos mejores selecciones europeas del Mundial (más dos de América y una de África, Asia y Oceanía) ya obtendrán plaza.
Seguir leyendo: