Antonio Muñoz Molina regresa con su nueva novela, No te veré morir (Seix Barral), título que procede de un poema de Idea Vilariño. Además de hablar de su nueva obra, en la presentación el autor ha considerado llamativo que la sociedad española, con un pasado de “supremacismo de la tradición machista”, haya avanzado tanto como para que el comportamiento del ya expresidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, “sea un escándalo y se haga intolerable”.
Muñoz Molina se ha pronunciado, a raíz del caso Rubiales, sobre el arraigo de la cultura machista en la sociedad española. “Venimos de una tradición machista muy arraigada. Lo asombroso es que la sociedad haya avanzado tanto en poco tiempo porque la pedagogía de la masculinidad que viví en mi época era una brutalidad. En la mili, en el colegio de curas, si no te gustaba jugar al fútbol, te miraban con desconfianza”, ha añadido.
En cualquier caso, cree que nada de lo que ocurre en la actualidad se puede comparar a la España que se describe en la novela, a la posguerra. “Vivimos un momento de políticas muy viscerales, aunque yo creo que la mayor rémora que tiene la derecha en la actualidad es su incapacidad de mirar a la historia con cierta ecuanimidad y reconocer que el franquismo fue una dictadura sanguinaria”.
Te puede interesar: No es Rubiales, es el sistema: una cascada de testimonios de violencia machista y agresiones sexuales llegan a Instagram
También que el giro a la ultraderecha en nuestro país y la aparición de Vox corresponde a la política contemporánea y al ‘trumpismo’ y que ni siquiera cree que nuestra sociedad sea tan retrógrada como por ejemplo, la italiana. “Si preguntas a cualquier mujer que viene a España desde Italia, seguro que puede confirmar la diferencia con su país”.
“Pedagogía de la brutalidad”
El autor y miembro de la Real Academia Española (RAE) se ha referido a los avances vividos por la sociedad, que, ha dicho, siempre provocan reacciones contrarias, y ha recordado la tradición “arraigada” y la “brutalidad”, difícil de imaginar en la actualidad, del discurso machista en su infancia y juventud.
Ha explicado que a los hombres que no les gustaba el ejercicio físico, como era su caso, tenían también la presión de marcar “una masculinidad caracterizada por la brutalidad” y cómo la “pedagogía de la brutalidad” era la que se vivía tanto en los colegios religiosos de curas como en el servicio militar.
Te puede interesar: Novedades de libros en español para el otoño: de autores consagrados (todos hombres) a las nuevas voces femeninas
”Se avanza y se retrocede”, porque, como ha destacado, Luis Rubiales “no se ha criado en una escuela franquista, ha nacido en democracia”.
Muñoz Molina considera que los problemas de la España actual no tienen que ver con el pasado, sino con el presente, ya que las “amenazas” que vive la sociedad son relativas al modelo económico y a las políticas “viscerales”: lo único que queda del pasado, ha indicado, es “la incapacidad de una parte de la derecha” de reconocer que el franquismo “fue una dictadura sanguinaria”.
Seguir leyendo: