Un hombre falleció el pasado domingo en plena calle del casco histórico de Almería mientras esperaba una ambulancia, según ha informado La Voz de Almería. Los vecinos del barrio que presenciaron el suceso cuentan que el fallecido cayó al suelo mientras vomitaba sangre y llamaron a emergencias. Sin embargo, la ambulancia habría tardado hasta 40 minutos en llegar desde que se solicitó su asistencia, según Ideal. Cuando los sanitarios llegaron el hombre ya había muerto.
El Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha remitido un comunicado en el que traslada su pésame a la familia del fallecido y explican que el aviso que recibieron era de una “persona caída en vía pública, consciente”. A lo que añaden que con esta información clasificaron el caso como “urgencia demorable”.
Desde el servicio de emergencias se exculpan señalando que “ante una nueva llamada de un alertante en la que se informa de un agravamiento del estado del paciente, y estando todos los recursos de urgencias ocupados, se activa la unidad de traslado interhospitalario de pacientes críticos, dotada de médico, enfermero y técnico de emergencias, que a su llegada no pudo hacer nada para salvar la vida del paciente”, y explican que esta es la forma de proceder.
Te puede interesar: El cadáver de la mujer hallado en un pozo de Jerez estaba desmembrado y las primeras hipótesis descartan un crimen machista
El diario Ideal recoge las quejas de los vecinos: “No puede tardar 40 minutos en venir, más aún teniendo un centro de alta resolución aquí al lado, a 300 metros”. La ambulancia acabó llegando al lugar de los hechos acompañada por la Policía Local, pero cuando lo hicieron el hombre ya “estaba fallecido y no pudieron reanimarle. Estuvieron 20 minutos intentándolo”, cuentan los testigos.
Quejas de la oposición
José Luis Sánchez Teruel, el parlamentario andaluz del PSOE de Almería, ha exigido explicaciones al Gobierno de la Junta de Andalucía tras conocerse la noticia. “Es inaceptable que una ambulancia tarde 40 minutos en atender una emergencia en pleno corazón de la ciudad”, declaraba el socialista.
El político asegura que el Gobierno andaluz es el “responsable” de lo ocurrido y “así deben asumirlo sus representantes, quienes están tardando en explicar a los almerienses lo que ha pasado”. El grupo parlamentario socialista pedirá explicaciones y responsabilidades en el Parlamento andaluz.
Seguir leyendo: