Sánchez y Feijóo se reunirán el miércoles a las 10 de la mañana en el Congreso

Feijóo comienza su ronda de reuniones con los partidos para intentar amarrar los cuatro votos que le faltan para superar la votación de la investidura

Guardar
Pedro Sánchez y Alberto Núñez
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se reúnen en el Palacio de La Moncloa. Imagen de archivo. (Eduardo Parra - Europa Press)

Pedro Sánchez y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se reunirán el miércoles 30 de agosto. El líder de los populares comienza así su propia ronda de reuniones con los partidos con representación en el Congreso de los Diputados para intentar armar una mayoría que le permita formar Gobierno y superar la votación de la sesión de investidura que

El líder de los populares contactó con Sánchez para emplazarle a mantener una reunión, el presidente en funciones, considerándolo oportuno, emplazó al líder de la oposición a que los equipos de ambos se coordinaran para agendar en los siguientes días la mejor fecha. El equipo del presidente del Gobierno propuso tres fechas: hoy martes, el miércoles o el jueves.

Fuentes del PP indican que este encuentro forma parte de la “normalidad democrática” que debe caracterizar el periodo posterior a las elecciones generales del 23J. Feijóo volverá a trasladarle a Sánchez su propuesta de que gobierne la lista más votada, un modelo en el que cree que deberían trabajar para facilitar la investidura de Feijóo.

Desde el PSOE expresan que pretenden que con esta reunión, el PP “abandone el insulto diario a nuestra formación política”, y adopte una senda “más constructiva para el país y para los españoles y españolas”, señalas fuentes socialistas.

Para acordar esta reunión, el líder del PP y del PSOE se comunicaron a través de WhatsApp. En un primer mensaje, Feijóo solicitó a Sánchez mantener una conversación telefónica para tratar este asunto. Según fuentes ‘populares’, Sánchez aceptó, pero prefirió que fueran los directores de gabinete de ambos quienes pactasen la fecha más indicada. Finalmente, se acordó el encuentro para mañana a las 10:00 horas en el Congreso de los Diputados.

Te puede interesar: La Liga F y los sindicatos de fútbol femenino retoman las negociaciones del convenio colectivo tras la presión del Ministerio de Trabajo

Feijóo, hoy por hoy, cuenta con 172 votos afirmativos, aunque cuenta con más que Pedro Sánchez, no son suficientes para superar ni la primera votación, la cual son necesarios 176 síes, es decir, mayoría absoluta, ni la segunda, en la que son imprescindibles más síes que noes. Con las cuentas actuales, Feijóo en la primera votación se quedaría a cuatro votos de alcanzar la mayoría y en la segunda conseguiría 178 noes, por tanto, insuficientes.

Tal y como apuntan algunas informaciones publicadas por diversos medios de comunicación, el presidente del Gobierno en funciones, le trasladará al líder popular su postura a votar en contra de su candidatura a la presidencia del Gobierno y le afeará que se presente a la investidura sin contar con los votos necesarios.

Te puede interesar: Feijóo deriva en el grupo del Congreso los contactos con los partidos ante la dificultad de sumar los votos que le faltan para su investidura

Con estas cuentas, el líder del Partido Popular intentará amarrar los cuatro votos que le quedan, por ello, apostará por reunirse, en primer lugar con el PSOE y en los próximos días o semanas, con otras fuerzas como el PNV, que ya ha anunciado su no o con Junts per Catalunya. ERC, por su parte, ya ha confirmado que no se presentarán a la reunión.

El PP es consciente de la dificultad de que Feijóo salga investido presidente del Gobierno, tal y como ha reconocido el vicesecretario de Cultura del partido, Borja Sémper, en una entrevista en Onda Cero. La investidura es “extraordinariamente complicada”, ha señalado, al tiempo que ha abogado por no engañarse al respecto

“Esto es una obviedad (...) No nos engañemos, no somos tan inocentes, es muy difícil”, ha reconocido, aunque ha asegurado que Feijóo asumirá esa “responsabilidad” de presentarse a la investidura después de que el rey se lo haya encargado tras ganar las elecciones.

También ha afirmado que, con dicha reunión, Feijóo intentará recuperar la normalidad democrática y “reconducir el discurso político” en el fondo y en la forma para recuperar la “institucionalidad”. “Es lo normal, porque así ha sido antes del sanchismo”, ha defendido Sémper.

Sobre los encuentros con el resto de grupos, ha indicado que cuando se hagan planteamientos sobre economía, infraestructuras o bienestar social y algunos digan que “les interesa otra agenda”, el PP les dirá que no " a la cara”. El PP quiere ensalzar así su alternativa de no depender de los independentistas, pese a haberse abierto a hablar con ellos en esta ronda de contactos.

Seguir leyendo:

Guardar