Al igual que para las revistas de moda, el September Issue es el número más esperado, donde se recogen todas las tendencias que marcarán la temporada, también las editoriales guardan sus mejores cartuchos para la rentrée otoñal. Buena parte de estos títulos seguramente serán los protagonistas durante el próximo trimestre y sus ventas durarán hasta las navidades, sobre todo en lo que se refiere a los autores consagrados.
Hace ya unos años que asistimos a una inclinación que se repite en nuestro país: mientras que en la literatura escrita por hombres prácticamente no encontramos renovación y las novedades editoriales más importantes corresponden a los nombres de siempre, la escrita por mujeres ofrece todo un abanico de nuevas voces que no paran de ampliarse y de generar sorpresas a través de puntos de vista inéditos e ideas que contribuyen a cambiar el panorama narrativo.
Nueva literatura escrita por mujeres
En este apartado encontramos el lanzamiento en castellano de lo nuevo de Irene Solà, Te di ojos y miraste las tinieblas (Anagrama), después de que saliera en catalán, su lengua original, la pasada primavera. Después del suceso que supuso Canto yo y la montaña baila, una de las obras más originales y evocadoras de los últimos tiempos, ahora regresa de nuevo a un espacio mítico y telúrico en la Sierra de las Guillerías a través de un grupo de mujeres que nos introducen en un mundo de historias ajenas y de tragedias íntimas que las atrapan en una especie de red atávica.
Después de Vozdevieja y El evangelio, Elisa Victoria regresa con una novela corta, pero contundente titulada Otaberra (Blackie Books), en la que se mezclan distintas texturas y voces para hablar de un suceso que marcaría para siempre la vida de la protagonista. Un collage narrativo absorbente repleto de inteligencia y sensibilidad.
Te puede interesar: ‘Donantes de sueños’, la novela apocalíptica que provoca pesadillas a Stephen King
La editorial Caballo de Troya, bajo la mirada de Sabina Urraca en esta colección que está a punto de terminar, continúa descubriendo talentos femeninos. Después de Aida González Rossi y su Leche condensada o Martha Luisa Hernández Cadenas con La puta y el hurón llegará Ya nadie canta, de Manuela Espinal Solano en septiembre y Papá nos quiere, de Leticia G. Domínguez, en octubre, ambas segundas o primeras novelas.
El primer Premio Lumen de novela ha ido a parar este año a la argentina Leticia Martin por Vladimir que se publica el 7 de septiembre y que se presenta como el reverso femenino de Lolita abordando el deseo femenino y las relaciones de poder. Después de ser finalista del Booker Prize, la mexicana Guadalupe Nettel regresa con un libro de relatos que se agrupan bajo el título de Los divagares (Anagrama), y la colombiana Lorena Salazar Masso traerá Maldeniña (Tránsito) que la confirma como una de las mejores autoras de su generación.
Los grandes popes
Agosto se cierra con la publicación de No te veré morir, de Antonio Muñoz Molina. El reconocido académico regresa a la novela después de cuatro años con No te veré morir (Seix Barral) un trabajo marcado por la construcción narrativa y la experimentación con el lenguaje y el tiempo, que constituye una trágica historia en torno al pasado y cómo el recuerdo de un amor puede marcarnos para siempre.
Arturo Pérez Reverte abrirá septiembre con El problema final (Alfaguara) con la que regresa al género de intriga ambientada en los años sesenta a través de un homenaje al detective de ficción Sherlock Holmes, a su autor Arthur Conan Doyle y al actor que fue su imagen, Basil Rathbone.
Te puede interesar: Los autores y libros que han ganado los premios literarios más prestigiosos del año: Nobel, Pulitzer, Princesa de Asturias y otros galardones nacionales e internacionales
Más nombres ilustres, Mario Vargas Llosa con una novela cuyo título parece una declaración de intenciones, Te dedico mi silencio (Alfaguara). El Premio Nobel aborda la historia de un hombre que sueña con un país unido por la música y que termina loco porque no puede escribir un libro perfecto que cuente su utopía. ¿Una especie de don Quijote en Latinoamérica? Una novela que habla de las raíces, de la cultura, de los prejuicios, las barreras sociales y la violencia.
Además, el periodista y escritor Manuel Jabois, tras Miss Marte regresa a la actualidad con un nuevo trabajo titulado Mirafiori (Alfaguara) sobre una historia de amor a lo largo del tiempo, entre la vida, la muerte, los fantasmas y el más allá. Dentro del terreno del bestseller, uno de los más vendidos intentará recuperar el pódium, Juan Gómez Jurado con Todo vuelve, la segunda parte de la serie Todo arde en la que utiliza de nuevo los mecanismos del thriller para crear una adictiva intriga.
Seguir leyendo: