Miquel Iceta responde a las críticas de Yolanda Díaz sobre la “lentitud” del Gobierno con el ‘caso Rubiales’: “Hemos sido muy rápidos”

El TAD pidió este lunes en una reunión extraordinaria más documentación para poder resolver sobre la denuncia del CSD

Guardar
El ministro de Cultura, Miquel Iceta, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
El ministro de Cultura, Miquel Iceta, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, ha comparecido este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para explicar los pasos adoptados por el Gobierno en relación al caso Rubiales. Estas explicaciones se producen después de que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) pidiera este lunes en una reunión extraordinaria más documentación para poder resolver sobre la denuncia del CSD, lo que retrasa la previsión de que este organismo público pueda suspender a Luis Rubiales “hasta que no se produzca la resolución definitiva del tribunal”.

Ante este requerimiento, Iceta ha dejado claro que “el CSD será extraordinariamente diligente” y “antes de las 14.00 horas” se habrá remitido la documentación solicitada al TAD. En concreto, el tribunal deportivo ha solicitado una copia íntegra del comunicado emitido por la RFEF, otra copia íntegra de los comunicados emitidos el pasado viernes por Jennifer Hermoso y el sindicato Futpro, unos documentos adjuntos a la denuncia de la Liga F y un vídeo con las declaraciones de la jugadora de la Selección femenina de fútbol.

En cualquier caso, Iceta ha repetido en varias ocasiones que el Gobierno ha sido “muy escrupuloso” en lo relativo al procedimiento para evitar futuros recursos a la inhabilitación del presidente de la RFEF y alargarlo de “manera no deseada”. “El Gobierno ha decidido actuar por iniciativa propia. Respetamos la independencia de la RFEF y no nos hemos reunido con ellos porque no queremos interferir y por eso el Gobierno esperó a que la Asamblea se pronunciara. Ante la inacción de la RFEF actuamos de manera adecuada. El Gobierno actuó, en el marco de sus competencias, antes de que lo hiciera la FIFA”, ha señalado para defender que el Ejecutivo de coalición, en todo caso, “ha sido rápido”.

Te puede interesar: Sumar afea al Gobierno que la ley no permite sancionar a la RFEF de Rubiales por conductas de acoso

Estas declaraciones no son baladí después de que la propia vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, lamentara este fin de semana que “fuera la FIFA la que hubiera instado la suspensión cautelar del señor Rubiales” y no el propio CSD, adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte, a pesar de que “hay instrumentos políticos en nuestro país para ello”. “Yo creo que es verdad que el Gobierno actúa con lentitud”, apostilló la también titular de Trabajo y compañera de Iceta en el Consejo de Ministros.

Por ello, el ministro ha recordado la cronología de los hechos desde que Rubiales propinara el beso a la jugadora sin su consentimiento en la celebración del mundial hasta el día de hoy. De hecho, Iceta ya criticó esta acción en unas declaraciones desde Sídney, que tildó de “inaceptable”. Todo ello para desprenderse de las críticas sobre el tiempo invertido para presentar la denuncia contra Rubiales por falta muy grave, el pasado viernes por la tarde.

“Satisfacción” por las palabras de Rocha

Con todo, el ministro de Deportes en funciones ha mostrado su respeto por el TAD y ha apelado a la separación de poderes: “Afortunadamente, vivimos en un Estado de derecho, con separación de poderes y plenas garantías para todo el mundo”, ha defendido. “Imaginen si los tribunales actuasen sin escuchar a las partes”, algo propio de sistemas autoritarios.

Te puede interesar: El feminismo desborda Callao en apoyo a Jennifer Hermoso y condena a Rubiales: “No es un pico, es una agresión”

También, Iceta ha recibido “satisfacción” la declaración del presidente interino de la RFEF, Pedro Rocha, después de que este hablara de “reestructuración profunda”. “Espero que a las palabras le acompañen los hechos”, ha manifestado Iceta. En cualquier caso, con Rubiales ya inhabilitado de manera provisional por la FIFA, el Gobierno confía en que el TAD, en su reunión ordinaria de este jueves, admita a trámite la denuncia del CSD para activar cuanto antes la maquinaria para suspender a Rubiales.

Seguir leyendo:

Guardar