La bonita ruta por el ‘bosque mejor cuidado de España’: cascadas, árboles centenarios y una misteriosa leyenda

Se trata de un espectacular hayedo perfecto para visitar en compañía de la familia o amigos

Guardar
Faedo de Ciñera, en León
Faedo de Ciñera, en León (Guillén Pérez / Flickr.com).

Con un toque misterioso y fantástico, son muchos los bosques que cubren la península ibérica. Estos conforman rincones mágicos que maravillan al visitante gracias a sus colores, sobre todo en otoño y primavera, a los ríos que los bañan y a la paz y tranquilidad que se respira. Pasear por ellos permite conocer de primera mano la fauna y flora que habita el lugar y conectar con la naturaleza de una forma inmediata. En este sentido, es necesario que estén bien cuidados y que se respete el medioambiente para que la experiencia sea completa.

Así, a poco más de 40 kilómetros de León se encuentra una arboleda que destaca sobre las demás, no solo por su increíble belleza, sino por ser declarada en 2007 el Bosque mejor cuidado de España, por el Ministerio de Medio Ambiente y la ONG Bosques sin Fronteras. Estamos hablando de Faedo de Ciñera, un hayedo centenario donde se pueden encontrar ejemplares de hasta 30 metros de altura.

Cuenta una espectacular ruta que descubre al visitante todos sus secretos y además, es objeto de multitud de historias y leyendas que le otorgan una interesante atmósfera de misterio. El recorrido es de algo más de siete kilómetros, en sentido ida y vuelta, con una duración estimada de dos horas. Además, es perfecto para hacer acompañado de la familia y amigos, puesto que la dificultad es baja.

Te puede interesar: El pueblo más alto de España: 1.695 metros sobre el nivel del mar

Desfiladeros, un museo y pozas naturales

La mejor forma de disfrutar de este hermoso bosque es a través del sendero que alberga. Este parte desde a localidad de Ciñera de Gordón, situada en la vertiente sur de la cordillera Cantábrica, en el curso alto del Bernesga. Seguidamente, se debe coger el paseo del faedo en dirección al cementerio, para más tarde toparnos con la puerta de una mina. Se trata de una antigua mina de carbón que, actualmente, se habilitó como museo. En ella se muestra como trabajan los mineros de la zona.

Faedo de Ciñera, en León
Faedo de Ciñera, en León (Roberto Molero / Flickr.com).

Pasada la mina, se pasa por un puente de piedra sobre el arroyo Villar y se continúa por un sendero a través del valle hasta adentrarnos en el Faedo de Ciñera. En sus entrañas, el viajero se topa con un paraje de ensueño marcado por el gran colorido que muestra, dependiendo de la fecha. A su vez, puede conocer a Fagus, una de las hayas más antiguas con una edad estimada de 500 años y más de seis metros de perímetro como base. Además, está catalogada como uno de los 100 árboles más singulares de España.

Te puede interesar: Los 20 palacios increíbles de España que están abandonados y en riesgo de desaparición

Poco a poco, la frondosidad del bosque deja paso a un roquedal que conduce a las llamadas Hoces de Villar, un estrecho desfiladero que comunicaba Ciñera con el pueblo de Villar del Puerto. Este paso era utilizado antiguamente por los mineros para bajar a las galerías. El paraje que brinda es excepcional, pues se pueden contemplar unas hermosas marmitas de gigante, cascadas y pozas naturales, todo ello cruzando previamente una vertiginosa pasarela. Desde aquí se inicia el camino de vuelta, aunque para los más aventureros la ruta puede continuar hasta los pueblos de Villar del Puerto y La Vid de Gordón.

La bruja y su figura

Faedo de Ciñera alberga multitud de leyendas, aunque la más conocida es la que protagoniza la bruja Haeda. La historia cuenta como el demonio le otorgó a Haeda poderes para hacer el mal, pero tenía una condición, si los usaba para hacer el bien y ayudar a los demás, la bruja desaparecería. Pasó el tiempo, y un día apareció por el bosque una familia que no tenía donde refugiarse, por lo que lo hacía en una cueva.

Faedo de Ciñera, en León
Faedo de Ciñera, en León (Roberto Molero / Flickr.com).

En un día de temporal, la familia no conseguía llegar a su refugio, por lo que la bruja arrancó piedras de la montaña y las prendió fuego para que pudiesen sobrevivir. Esto lo repitió durante un tiempo, provocando que muchas familias acudieran al bosque para resguardarse del frío. Así, se formó un pueblo sobre las cenizas, llamado Ciñera, y tras este acto, la bruja desapareció en el Faedo. Actualmente, los visitantes pueden encontrar en el bosque una figura representativa de Haeda en el haya más centenaria del bosque.

Cómo llegar

Desde León, el viaje a Ciñera de Gordón es de alrededor de 40 minutos por la carretera N-630. Por su parte, desde Astorga el trayecto tiene una duración aproximada de 1 hora y 15 minutos por las vías AP-71 y N-630 (hay peajes).

Seguir leyendo:

Guardar