Estos son los casos en los que está prohibido usar los intermitentes, según la DGT

En muchas ocasiones, los usuarios hacen uso de los intermitentes cuando no es necesario

Guardar
Atasco, vehículos. Foto de Archivo.
Atasco, vehículos. Foto de Archivo.

Sin duda, los intermitentes son parte fundamental de la conducción y juegan un papel vital en el desarrollo de la marcha al volante, al tiempo que contribuyen a proteger la seguridad de todos los usuarios de la carretera. No obstante, en ocasiones, por las prisas o las distracciones, los conductores pueden dejar de utilizar esta herramienta en momentos donde es especialmente necesario. Sin embargo, debemos tener en cuenta que el uso de los intermitentes es vital para prevenir accidentes, tanto en las carreteras, como en las vías urbanas.

A pesar de ser fundamentales, es posible que en alguna ocasión se olvide utilizarlos. Y en algunos casos, tal y como recuerda la Dirección General de Tráfico, la ausencia del intermitente puede llevarnos a ser multados.

Según la Dirección General de Tráfico, la principal función de los intermitentes es comunicar y señalar a los demás usuarios de la carretera, la dirección que tomará un vehículo. Estas señales indican al resto si el vehículo girará a la derecha, o, por el contrario, a la izquierda. También ayuda a prevenir al resto de conductores si se van a producir cambios de carril, adelantamientos, salidas en rotondas o la intención de estacionar el vehículo. Sin embargo, la Dirección General de Tráfico penalizará a todos los usuarios que empleen los intermitentes de forma incorrecta.

Te puede interesar: La DGT explica ‘la regla del 7′: esta es la verdadera velocidad a la que te puede pillar un radar

Cuándo no usar intermitentes

Según indica el organismo público, “la carretera es un espacio común donde todos debemos entendernos” y debemos “señalizar con los intermitentes antes de realizar cualquier maniobra para que los demás puedan anticiparse a ellas”. No obstante, es habitual que los conductores activen los intermitentes al cambiar de carril, pero también que los usen en momentos en los que no es necesario su uso. Y esto puede conllevar una sanción.

Un mal empleo de los intermitentes puede confundir al resto de conductores y llegar a producir accidentes en el peor de los casos, ya que obligará al resto de usuarios de la vía a tomar decisiones en función de la utilización que se haga de esta herramienta.

Te puede interesar: Así son los helicópteros Pegasus de la DGT que multan con un radar aéreo

Por tanto, según confirma la Dirección General de Tráfico, este tipo de imprudencias pueden ser sancionadas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con una multa que puede llegar hasta los 200 euros.

Además, la Dirección General, dependiente del Ministerio de Interior, pone el foco también en los casos donde se produzcan retenciones. Muchos conductores activan las luces intermitentes de emergencia para indicar que en las inmediaciones de ese punto de la vía se ha registrado un incidente de algún tipo. A pesar de parecer la forma correcta de señalarlo, desde la Dirección General de Tráfico, recuerdan que no se debe proceder de esta forma. Según el organismo, se debe hacer uso de los frenos con el objetivo de que se iluminen las luces traseras del coche. De esta forma, se estará indicando a los vehículos traseros que se debe reducir la velocidad.

Seguir leyendo:

Guardar