El pueblo más alto de España: 1.695 metros sobre el nivel del mar

Alberga una estación de esquí perfecta para disfrutar en familia y un hermoso casco histórico

Guardar
Alberga una estación de esquí perfecta para disfrutar en familia y un hermoso casco histórico

Junto con las costas y las hermosas playas, el turismo rural y de montaña es el otro pilar que alberga gran cantidad de destinos que son imprescindibles para cualquiera que visite España. Así, son muchos los pueblos que se cobijan bajo el abrigo de extensos valle o escarpados picos, brindando una experiencia única. Estos, además, esconden multitud de rincones ocultos y permiten la práctica de diversas actividades o deportes como el senderismo o el esquí.

Este último cobra gran importancia en invierno, pues son muchos los turistas que visitan las cordilleras españolas en busca del mejor esquí. En ellas es donde se ubican los pueblos con las cotas más altas, por lo que muchos superan los 1.500 metros de altitud. Este es el caso de Valdelinares, una localidad perteneciente a la comarca de Gúdar-Javalambre, en la provincia de Teruel.

Con sus 1.695 metros de altitud es el pueblo más alto de España. No obstante, cabe aclarar que el punto habitado con más altura de nuestro país es Pradollano, una pedanía correspondiente al municipio de Monachil, en Granada, que cuenta con una altura de 2.078 metros sobre el nivel del mar.

Te puede interesar: Los 20 palacios increíbles de España que están abandonados y en riesgo de desaparición

Una estación de esquí y un hermoso casco urbano

Uno de los mayores atractivos de la localidad es la estación de esquí de Aramón Valdelinares. De hecho, desde la página web de Turismo de Aragón indican que es el “espacio preferido de los valencianos” para disfrutar de la nieve dada su cercanía, “a tan solo 1 hora y 30 minutos de Valencia”. La estación se ubica a siete kilómetros del núcleo urbano y gracias a sus maravillosas instalaciones y comodidades ofrecen al visitante una experiencia única en la nieve.

Estación de esquí Aramón Valdelinares, en Teruel (Turismo de Aragón).
Estación de esquí Aramón Valdelinares, en Teruel (Turismo de Aragón).

Igualmente, Valdelinares se caracteriza por albergar una especie de pino única. De hecho, su nombre en latín, Val de Lignare significa: ‘Valle entre pinares’. Se trata del pino moro, una joya botánica exclusiva de este paraje que se da gracias a que cuenta con todos las condiciones necesarias para ello. Es característica de las principales regiones de alta montaña de Europa como los Alpes, los Cárpatos o los Pirineos.

Te puede interesar: El bonito Parador conocido como el ‘Escorial de Asturias’ que está en un monasterio del siglo XI

En cuanto a su núcleo urbano, la localidad se caracteriza por su pintoresco casco urbano. Paseando por sus calles podrás descubrir todos sus rincones como la iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Nieves del siglo XVIII y la Ermita de Nuestra Señora de Loreto. Esta última es una edificación del siglo XVIII que se caracteriza por albergar la esencia propia del pueblo.

A todo su patrimonio arquitectónico se le suma un impresionante entorno natural, el cual ofrece multitud de atractivos más allá de la estación de esquí. Así, destacan las numerosas rutas de senderismo que se pueden realizar, siendo el sendero de la cascada de Las Lavaderas uno de los más demandados. Es uno de los parajes más bellos de la región y la subida hasta ella merece la pena.

Cómo llegar

Desde Teruel, el viaje es de alrededor de 1 hora y 5 minutos por la carretera A-226. Por su parte, desde Zaragoza, el trayecto tiene una duración estimada de 2 horas y 30 minutos por la vía A-222.

Seguir leyendo:

Guardar