El presidente de la Cámara Alta, Pedro Rollán, del PP, ha dejado en suspenso la formación de los grupos parlamentarios de PNV, Junts y la izquierda, que necesitan que el PSOE les ceda senadores para constituirse con diez miembros, el mínimo para tener grupo propio en la Cámara Alta.
Así lo ha indicado el vicepresidente del Senado, Javier Maroto, en una rueda de prensa tras la reunión de la Mesa, donde ha explicado que Rollán ha solicitado un informe a los letrados de la Cámara para aclarar si se puede realizar esa cesión, pese a que ya se dio en otras legislaturas. De esta forma, hasta que no se produzca esa aclaración jurídica, no se completará la formación de los grupos parlamentarios. Precisamente, esto afecta a PNV y Junts, dos de los grupos de los que el PP requeriría el apoyo para que la investidura de Feijóo saliese adelante.
La Mesa del Senado se ha reunido este martes para constituir los grupos. Ha logrado hacerlo con tres (el del PP, el del PSOE y el de Izquierdas por la independencia, que forman los senadores de ERC y EH Bildu), a expensas de lo que suceda con los senadores de Junts, el de CC, el del BNG, el de Agrupación Herreña Independiente (AHI) y los cinco del PNV. También está en el aire el caso de los senadores de Más Madrid, Compromís, Agrupación Socialista Gomera (ASG) y Evissa/Formentera al Senat.
Maroto ha explicado que la aclaración jurídica que pide el PP no es por la cesión de senadores en sí, sino porque en algunos casos los senadores prestados superan los propios del grupo. El vicepresidente de la Cámara ha asegurado que, una vez obtengan la conclusión de los letrados, la acatarán. Ha insistido que no ponen en cuestión el préstamo de senadores en sí, algo que “habitual” y que también ha hecho su grupo, sino el hecho de que los prestados superen en número los propios.
La Mesa no ha logrado alcanzar un acuerdo respecto a la asignación de escaños en el hemiciclo ni sobre los portavoces adjuntos de cada grupo, cuestiones que también quedan pendientes para la siguiente convocatoria.
Vox cree que ceder parlamentarios es una “práctica fraudulenta”
Por otro lado, Vox ha indicado que presentará varios escritos a la Mesa del Congreso para protestar por la constitución de los grupos parlamentarios de ERC y Junts en la Cámara Baja, al considerar que la cesión de diputados a estas formaciones por parte del PSOE y Sumar es una práctica “fraudulenta”.
En un comunicado difundido este martes, la formación de extrema derecha ha señalado que exigirá a la Mesa que no dé por constituidos estos dos grupos por actuar “en flagrante contravención al artículo 23.2 del reglamento” de la Cámara: “En ningún caso pueden constituir un Grupo Parlamentario separado con diputados que pertenezcan a un mismo partido. Tampoco podrán formar Grupo Parlamentario separado los diputados que, al tiempo de las elecciones, pertenecieran a formaciones políticas que no se hayan enfrentado ante el electorado”, se lee en dicho artículo.
Seguir leyendo: