Yolanda Díaz encarga a la Inspección de Trabajo que investigue la “discriminación” retributiva en el fútbol femenino

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar ha iniciado distintas acciones para revisar los incumplimientos en materia de igualdad en el fútbol femenino y ha denunciado la falta de paridad de la Real Federación Española de Fútbol pidiendo su disolución

Guardar
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, interviene durante un acto público de Sumar, a 17 de julio de 2023, en Pamplona, Navarra (España). (Iván Delgado/Europa Press)
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, interviene durante un acto público de Sumar, a 17 de julio de 2023, en Pamplona, Navarra (España). (Iván Delgado/Europa Press)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, ha encargado a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) que actúe sobre dos aspectos del fútbol femenino con el fin de “reponer la legalidad”. Por una parte, el organismo autónomo adscrito a la cartera de Díaz está investigando las diferencias retributivas existentes entre el fútbol masculino y el femenino y, por otra, las medidas para la prevención de riesgos psicosociales y la igualdad en el fútbol femenino.

Según ha explicado Díaz este lunes durante una entrevista en TVE, “no hay ninguna razón que justifique” que una futbolista perciba 16.000 euros en su salario mínimo y “un futbolista, por el hecho de ser hombre, 180.000″. En concreto, el Ministerio considera que se estaría vulnerando el artículo 28 del Estatuto de los Trabajadores, que establece la igualdad de remuneración por razón de sexo, obligando al empresario a “pagar por la prestación de un trabajo de igual valor la misma retribución”, según se recoge en su apartado uno. Por ello, Díaz considera que estas las desigualdades retributivas son una “discriminación” y “vulneración de derechos fundamentales”.

En segundo lugar, la vicepresidenta ha asegurado que la ITSS lleva trabajando desde la semana pasada en la revisión de las medidas de prevención de riesgos psicosociales que tiene el fútbol femenino. Según Díaz, “lo que ha vivido la futbolista Jenni Hermoso nunca debió de haber pasado”, en relación con la presión que ha experimentado la profesional desde que el presidente suspendido de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, le diera un beso durante la celebración del mundial. En esta misma línea, la ITSS también ha instado a conocer todas las medidas en materia de igualdad en el trabajo en el fútbol femenino, como los planes de igualdad.

Díaz se reunirá este lunes con el sindicato mayoritario del fútbol femenino al que está afiliada Hermoso, FUTPRO, y también con el sindicato AFE y con una representación de la Liga de Fútbol Femenino, la patronal del sector, para explicarles estas medidas y tratar las condiciones laborales de las jugadoras. Las reuniones se producen en un contexto en el que las negociaciones para el convenio colectivo del fútbol femenino están atascadas con una propuesta de subidas salariales de la patronal considerada insuficiente por los sindicatos mencionados y otros tres presentes en la mesa de negociación (Futbolistas ON, UGT y CCOO).

Sumar denuncia la falta de paridad en la RFEF

La también líder de Sumar ha iniciado otras acciones desde su partido, en concreto, ha denunciado ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) la falta de paridad en la Federación Española de Fútbol por incumplir, a su juicio, el artículo 47.3 de la ley del deporte de 2022.

Según ha detallado Díaz, desde Sumar se insta a “renovar los órganos para cumplir la ley y conseguir la paridad en todos ellos”, de manera que se pide convocar con carácter extraordinario a la Junta Directiva del organismo para que se disuelva “inmediatamente” y sea nombrada una nueva que cumpla la paridad.

Fuentes del partido consideran que la actual estructura es “impugnable” porque la desproporción entre mujeres y hombres no se limita a la Junta Directiva, que solo tiene dos mujeres entre sus 20 integrantes, sino que alcanza la totalidad de los órganos federativos. Actualmente, tan solo hay 38 miembros mujeres de 411, es decir, el 9% de la plantilla, incumpliendo así el marco legal, que contempla entre un 40% y un 60% de mujeres.

Por último, Díaz ha lamentado que la FIFA haya tomado la delantera al Gobierno y haya suspendido ya temporalmente a Rubiales. “Estamos reproduciendo roles y generando todavía más violencia la deportista”, ha asegurado la ministra, incidiendo en que “vamos lentos” y en que el artículo 29 de la Ley del Deporte habla de “rapidez y eficacia” para proteger de manera integral a la víctima.

Seguir leyendo:

Guardar