“La próxima semana, en la que comienza el otoño meteorológico, será más fría de lo normal para la época del año en casi todo el país. Habrá un ascenso térmico durante los primeros días, pero podría volver a refrescar de cara al fin de semana”, adelanta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su previsión del tiempo.
Las lluvias también protagonizarán esta semana, especialmente en el extremo norte peninsular. Las precipitaciones se extenderán a otros puntos del norte y este de la Península y a Baleares. “Es posible que llueva en amplias zonas del país”, añaden.
La previsión del lunes
Este lunes estará marcado por las bajas temperaturas y por un tiempo inestable, con cielos nubosos y cubiertos, y precipitaciones que afectarán al norte de Galicia y área cantábrica. Además, varias comunidades se encuentran en alerta naranja y amarilla por el viento.
En zonas de Tarragona y Castellón, se esperan rachas de hasta 100 kilómetros por hora. En Huesca, se alcanzarán los 90 km/h. En el resto de Cataluña y Aragón, se esperan entre 70 y 80 km/h. También habrá algunos intervalos fuertes en el Cantábrico oriental, variables en el Estrecho y Alborán y alisio con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en Canarias.
Te puede interesar: Un crucero choca contra un petrolero en Palma por el fuerte temporal que azota el Mediterráneo: varios heridos y vuelos cancelados
Las lluvias serán más abundantes en el Cantábrico oriental, con probabilidad de llegar a ser persistentes. En el resto de zonas del tercio norte tampoco se descarta de forma dispersa algún chubasco ocasional. Huesca tienen también activado aviso amarillo por precipitaciones, al igual que Lérida y Navarra.
En Baleares, se esperan intervalos nubosos, con chubascos y tormentas dispersos, tendiendo a remitir en horas centrales y volver según avanza la tarde, sin descartar litorales catalanes. Además, la agencia meteorológica ha activado la alerta amarilla en las zonas de costa de las islas por oleaje. También tienen este aviso Girona. Tarragona y amarillo Castellón.
En el resto de la península, se esperan intervalos nubosos en otras zonas del tercio nordeste, mientras que en Canarias se espera un cielo poco nuboso, con algunos intervalos nubosos en los nortes de las islas montañosas.
Bajada de temperaturas
Las máximas que prevé la Aemet rondarán entre los 32 y los 34 grados en zonas del Guadalquivir y las mínimas no bajarán de 24-26ºC tan solo en puntos litorales del sudeste y Baleares. En la zona del Cantábrico, las temperaturas en la mitad norte península no superarán los 25 y 26 grados en zonas del interior.
En la mitad sur peninsular, las máximas serán superiores, pero no pasarán de los 31 grados, una cifra inusual en esta época del año, como señala la agencia.
Seguir leyendo: