Oppenheimer se ha convertido en uno de los fenómenos cinematográficos del año. La fiebre del Barbenheimer (el híbrido entre Barbie y Oppenheimer), ha elevado la cinta de Christopher Nolan sobre el creador de la bomba atómica a una recaudación histórica de casi 800 millones de dólares (superando a Origen y convirtiéndose en la cinta del director inglés que más ha recaudado en la taquilla global, sin contar con las películas de Batman).
La cinta protagonizada por Cillian Murphy en el rol de Robert Oppenheimer es una de las más importantes del año, no sólo por la acogida del público, también por la de la crítica. De ahí que sea uno de los nombres más potentes de cara a la próxima carrera de los Premios Oscar, cuya gala ya se ha visto afectada por la huelga de actores y guionistas que ha paralizado Hollywood.
Aunque la película del cineasta inglés sea una de las candidatas a llevarse varias estatuillas, entre ellas las de Mejor película o Mejor actor para Murphy, una noticia de última hora podría acercar a Nolan a consagrarse como el director con el filme más importante del año.
Te puede interesar: Christopher Nolan explica por qué hay diálogos de ‘Oppenheimer’ que no se escuchan bien en la película: “Es una decisión artística”
El retraso del estreno de la segunda película de Dune a causa de la huelga es uno de los motivos que podría llevar a Oppenheimer a alzarse con el Oscar a Mejor película. La cinta de Denis Villeneuve (Arrival, Blade Runner 2049) basada en los libros de Frank Herbert ha tenido que trasladar el estreno de Dune: Parte Dos a 2024 pese a que su lanzamiento estaba previsto para finales de este año.
Según Variety, de haberse estrenado en cines cuando estaba programada, la esperada continuación de la cinta protagonizada por Timothée Chalamet y Zendaya habría sido una de las grandes vencedoras de la noche más importante del gremio audiovisual estadounidense. No en vano, la primera película, estrenada en 2021, se llevó un total de seis estatuillas doradas.
¿Habrá ‘Dune: Parte Tres’?
Tras la noticia del retraso del estreno de Dune: Parte 2, Denis Villeneuve tiene buenas noticias para los seguidores y fanáticos de la adaptación de la novela de Frank Herbert: es muy probable que la historia de Paul Atreides (interpretado por Thimothée Chalamet) y el planeta Arrakis tenga una tercera entrega en la gran pantalla. “Hay palabras escritas sobre papel”, respondía el cineasta en una entrevista exclusiva con Empire.
Villeneuve ha admitido que hay planes para adaptar El mesías de Dune -la segunda novela de la saga escrita por Herbert- en una película, la que sería la tercera para el canadiense. “Mi sueño sería hacer una trilogía”, ha admitido al medio especializado.
“El mesías de Dune se escribió como reacción a la idea de que la gente percibía a Paul Atreides como un héroe”, explica Villeneuve. “Mi adaptación [de Dune] se acerca más a su idea de que, en realidad, es una advertencia.” El director afirma, eso sí, de que, de llevarse a cabo, sería el final de su etapa en Arrakis. “Después de eso, los libros se vuelven más… esotéricos”, ha declarado a Empire, cerrando la puerta a más películas sobre el desértico y arenoso universo que ha adaptado a la gran pantalla.
Seguir leyendo