Los alquileres tocan techo en pleno verano: Baleares, Madrid y Cataluña, más caras que nunca

La única comunidad en la que bajan los precios es Castilla-La Mancha, con el metro cuadrado 10 euros más barato que en el archipiélago balear

Guardar
El precio de los alquileres
El precio de los alquileres sube en casi todas las provincias. (David Zorrakino / Europa Press)

Los precios del alquiler han tocado techo este verano. Las tarifas no dejan de crecer, aunque lo hacen a un ritmo más moderado. El coste medio por el arrendamiento de una vivienda superaba en julio los 11,59 euros por metro cuadrado, registrando una subida interanual del 3,4%, la más baja desde septiembre del año pasado. Las rentas, sin embargo, han sido más caras que nunca en nueve comunidades autónomas, con Baleares, Madrid y Cataluña en lo más alto de la tabla.

El portal Fotocasa publica cada mes un informe con los datos correspondientes a la vivienda de alquiler y el valor de las compraventas. Los resultados evidencian que, pese a la contención de los precios, las rentas siguen siendo prohibitivas para muchas familias que difícilmente llegan a final de mes. El alquiler medio de un piso de 80 metros cuadrados se sitúa, según este estudio, en los 927 euros mensuales. Esta es la superficie recomendada por los expertos para que hagan vida dos personas convivientes, de modo que el presupuesto destinado por cada una de ellas supera con creces el 30% de su salario.

“Se detecta un ligero descenso a nivel nacional en el encarecimiento del precio del alquiler. Sin embargo, los arrendamientos siguen disparados en las comunidades autónomas más tensionadas y han vuelto a alcanzar máximos históricos en nueve de ellas, con subidas muy abultadas, por encima del 10% y hasta el 30%”, señala María Matos, directora de Estudios de Fotocasa. La portavoz de la empresa pone el foco en la “reducción de la oferta residencial” en beneficio de los alojamientos turísticos o las compraventas.

Una vivienda en alquiler (Europa
Una vivienda en alquiler (Europa Press)

El mapa español del alquiler: 800 euros de diferencia

Los alquileres se han disparado en nueve de las 17 comunidades españolas, con la capital y el archipiélago balear a la cabeza. En concreto, los inquilinos pagan más que nunca en Baleares (17,17 euros por metro cuadrado), Madrid (17,02 euros por metro cuadrado), Cataluña (15,99 euros por metro cuadrado), Canarias (12,90 euros por metro cuadrado), Asturias (8,92 euros por metro cuadrado), Galicia (8,56 euros por metro cuadrado), La Rioja (8,52 euros por metro cuadrado), Castilla y León (8,38 euros por metro cuadrado) y Extremadura (6,43 euros por metro cuadrado). Los principales destinos turísticos y el norte del país se reparten las primeras posiciones del ránking en un verano marcado por las altas temperaturas y la búsqueda de refugios climáticos.

Las comunidades que faltan también han experimentado subidas, aunque a diferencia de las anteriores, las tarifas no han batido ningún récord. El único lugar en el que se ha detectado un ligero descenso de los precios ha sido Castilla-La Mancha, que dibuja un retroceso del 2,9%. El precio del metro cuadrado en esta región es de 6,29 euros, diez veces más barato que en otros territorios. Por ejemplo, en un piso de 80 metros cuadrados, la diferencia puede llegar a superar los 800 euros al mes. Además de los archipiélagos, llama la atención el encarecimiento de la vivienda en Cantabria (16,6%), que se corona como la tercera comunidad en la que más han subido los precios interanuales, sólo por detrás de Baleares (30,1%) y Canarias (19,1%).

Seguir leyendo:

Guardar