La ciudad a menos de una hora de España que está entre las 20 más baratas de Europa para jubilarse

A solo 55 minutos de Puebla de Sanabria (Zamora) se sitúa esta ciudad medieval en la que un jubilado puede vivir cómodamente con 600 euros al mes, incluyendo el coste del alquiler

Guardar
Dos jubilados en Bragança (Portugal), una de las 20 ciudades de Europa más baratas para jubilarse (Getty Images / Montaje: Infobae).
Dos jubilados en Bragança (Portugal), una de las 20 ciudades de Europa más baratas para jubilarse (Getty Images / Montaje: Infobae).

La pandemia provocada por la covid-19 y la invasión de Rusia en Ucrania han aumentado notoriamente el coste de la vida en los dos últimos años. Según los datos del INE, en julio de 2022 se alcanzó una cifra histórica de inflación, con una tasa interanual del 10,8%. Un año más tarde el porcentaje ha caído hasta el 2,3%, pero los bolsillos de los consumidores siguen pagando mucho más que antes por alimentos comunes como el aceite de oliva: 9 euros el litro. Por ello, si se quiere llegar a fin de mes y poder ahorrar, es fundamental pagar poco en alquiler y en los gastos diarios.

Y si hay una etapa de la vida en la que se debería estar tranquilo en las finanzas, esa es la jubilación. Desde enero de 2005, la pensión media de jubilación se ha duplicado, hasta llegar a los 1.375,1 euros de julio de este año, pero buena parte de esta cuantía se la pueden comer los gastos diarios, el alquiler y/o la hipoteca. Felizmente, existen ciudades en Europa donde el coste de la vida es muy asequible, y que están indicadas para la vida de ocio y tranquila de los jubilados.

Te puede interesar: Las 7 mejores ciudades para jubilarse en España, según una abogada y empresaria que se mudó a nuestro país

En este sentido, la web de finanzas Insider Monkey ha elaborado un ranking con las 20 ciudades más baratas de Europa para disfrutar de la jubilación. Para ello, han tenido en cuenta el índice de coste de vida, los precios medios del alquiler, los precios de las comidas, el coste de actividades de ocio y de restauración, así como el poder de compra de los habitantes locales. Todos estos datos han sido consultados en Numbeo, la base de datos más grande del mundo sobre el coste de vida.

Te puede interesar: Las pensiones en jaque: hay 1,3 mayores de 64 años por cada menor de 16 en la antesala a la jubilación de los baby boom

Según la revista International Living, estos son los 5 mejores pueblos de España donde retirarse

La ciudad barata de Portugal que es ideal para jubilarse.

Desgraciadamente, en la clasificación no hay ninguna ciudad española. Sin embargo, en el puesto décimo quinto aparece una de nuestro país vecino: Portugal. Se trata de Bragança, una urbe histórica de que está a solo menos de una hora de Puebla de Sanabria (Zamora).

Bragança (Portugal), una de las 20 ciudades de Europa más baratas para jubilarse (Getty Images).
Bragança (Portugal), una de las 20 ciudades de Europa más baratas para jubilarse (Getty Images).

Según el informe, se trata de una ciudad con un ritmo de vida muy tranquilo en la que una persona puede vivir cómodamente con 600 euros al mes, incluyéndose en esa cuantía el precio del alquiler.

Te puede interesar: Estas son las únicas cuatro pensiones de la Seguridad Social que no prescriben

Alrededor de 34.000 personas viven en esta ciudad medieval en la que destacan su castillo con una torre del homenaje muy bien conservada y los restos de su espectacular muralla. Ambos son fundamentales en su historia, ya que se fue un bastión clave a la hora de defender la frontera.

Desde Turismo de Portugal recomiendan un recorrido accesible por la ciudad que comienza en la Avenida Joãoda Cruz, una de las principales calles de Bragança. En las inmediaciones se puede visitar la Pólis, una zona amplia al lado del río Fervença con pasadizos y jardines. Si se sigue por la calle Almirante Reis se llega a la plaza de la Sé, es decir, el lugar en el que se encuentra la iglesia del siglo XVI que fue la antigua sede episcopal de Bragança.

La plaza de la Sé en Bragança (Portugal) (Getty Images).
La plaza de la Sé en Bragança (Portugal) (Getty Images).

Otros lugares imprescindibles del municipio son el Centro de Arte Contemporáneo dedicado a la pintora portuguesa Graça Morais, las iglesias de la Misericordia, Santa Clara y Sao Bento, y el Museo Ibérico de la Máscara y del Traje.

Te puede interesar: ¿Cómo se suman la pensión de viudedad y la de jubilación? Requisitos para cobrar más dinero

En lo referente a la vivienda, si echamos un vistazo en Idealista, se pueden encontrar varios pisos para alquilar en Bragança de cuatro y tres habitaciones por un precio de 500 euros al mes, una cifra asequible para una familia.

Dónde comer en Bragança y cuáles son sus especialidades gastronómicas

Imagen aérea de Bragança (Portugal) (Getty Images).
Imagen aérea de Bragança (Portugal) (Getty Images).

Bragança pertenece a la región de Trás-os-Montes, conocida como “el Reino maravilloso”. Y dentro de esas maravillas se enmarca su variedad culinaria. El cordero asado, la alheira asada (una salchicha ahumada típica de Portugal), la posta a la mirandesa (carne de ternera) y el butelo con casulas (similar al botillo español), son algunos de sus platos tradicionales.

Asimismo, desde Turismo de Bragança recomiendan el restaurante O Acácio para degustar esta comida tradicional y el restaurante Don Luigi para quienes prefieran las especialidades italianas.

Cómo llegar a Bragança desde España

Desde Puebla de Sanabria el trayecto es solo de 55 minutos combinando las carreteras ZA-925 y N103-7. Por su parte, desde el pueblo de Rihonor de castilla es posible llegar a la localidad portuguesa en solo 35 minutos por la EN308 y la N218-3.

Seguir leyendo:

Guardar