La Dirección General de Tráfico ultima la confección del nuevo reglamento para la circulación de coches históricos. La nueva normativa, que también cuenta con la colaboración del Ministerio de Industria y la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA), simplificará y abaratará el procedimiento para catalogar a un vehículo como histórico, lo que en la práctica redundará en un mayor número de estos coches en las carreteras de España.
Actualmente, en España hay alrededor de 47.000 vehículos históricos, un número bastante bajo si se compara con los 400.000 de Francia, los 600.000 de Alemania o el millón y medio del Reino Unido. Sin embargo, con la nueva reglamentación, la DGT prevé que alcancen los 200.000 vehículos, pero incluso podría llegar hasta dos millones. “No lo sabemos exactamente, porque muchos vehículos antiguos fueron al desguace, se exportaron al extranjero o están guardados en un garaje y sus propietarios no solicitaron la baja”, explicó Francisco Marcos, director técnico de FEVA, a la revista Tráfico y Seguridad Vial, de la DGT.
Entre las principales ventajas que traerá el nuevo reglamento se incluye una mayor periodicidad en las inspecciones técnicas de estos vehículos: cada dos años para aquellos de entre 30 y 40 años de antigüedad, cada tres para aquellos de entre 40 y 45 y cada cuatro para los que superen los 45 años. A su vez, aquellos coches matriculados antes de 1950 estarán exentos de tener que pasar la ITV.
Te puede interesar: Así son los helicópteros Pegasus de la DGT que multan con un radar aéreo
Es importante aclarar que la nueva ley no cambiará los los criterios que se tienen en cuenta a la hora de valorar a un coche como histórico: fabricado o matriculado por primera vez hace por lo menos 30 años y conservado en su estado original o con modificaciones que no alteren sus características elementales ni su carácter histórico.
Estos vehículos disfrutarán también de bonificaciones en el impuesto de circulación y tendrán permiso para circular por las Zonas de Bajas Emisiones de las ciudades. Esto último se debe a que, según un estudio de la FEVA, los coches históricos no constituyen un problema medioambiental ya que son utilizados con una frecuencia muy baja: 61% tan solo lo hacen 20 días al año.
Procedimiento
Para realizar con éxito el proceso se debe solicitar, en una jefatura de Tráfico, un duplicado del permiso de circulación por cambio de servicio a vehículo histórico y pagar la tasa asociada de 20 euros. A partir de entonces quedarán catalogados en uno de estos dos grupos: A) aquellos con matrícula española, matriculados por primera vez hace más de 30 años e ITV en vigor; o B) los que no cumplen con los requisitos anteriores, ya sea por haber sido importados del extranjero o por estar fuera de circulación.
Así, los coches históricos del primer grupo estarán exentos del todavía preceptivo informe favorable de un laboratorio oficial que debe ser acreditado por su Comunidad Autónoma; sin embargo, los del segundo grupo seguirán teniendo que presentar ese informe de aptitud para circular que emitirán los servicios técnicos de vehículos históricos.
Asimismo, los vehículos pertenecientes al grupo A tendrán un proceso mucho más sencillo, ya que el propietario solo presentará una declaración responsable de que su vehículo cumple con todos los requisitos exigidos para ser catalogado como histórico.
Seguir leyendo: