Ni Jennifer Hermoso ni todas las mujeres que han sufrido acoso sexual por parte de una figura de autoridad están solas. El movimiento feminista se ha concentrado este lunes para apoyar a la jugadora de fútbol y campeona del Mundo ante las declaraciones y versiones presentadas por Luis Rubiales, presidente de la RFEF inhabilitado este sábado por la FIFA tras besar a la jugadora sin su consentimiento. “Me sentí vulnerable y víctima de una agresión”, alegó Hermoso a través de un comunicado. Unas declaraciones que han contribuido a que Rubiales tenga ya un pie fuera de la federación y que numerosas voces del fútbol se pronunciaran en contra de su comportamiento.
A la marcha han acudido varios centenares de personas, incluidas las ministras Yolanda Díaz e Irene Montero. Al grito de “no es un pico, es una agresión”, la marcha ha arrancado en Callao para recorrer algunas de las calles céntricas de Madrid. De esta forma, el movimiento feminista ha respondido con contundencia a Rubiales, que apuntó a que “el falso feminismo”, en referencia al activismo, le había criminalizado. “Rubiales, mafioso, te echan por baboso”, respondía la multitud.
La marcha ha continuado por la calle Preciados y ha servido de repulsa definitiva de la sociedad civil a Luis Rubiales, que besó a Jennifer Hermoso sin consentimiento y tras varios días de polémica, se ha quedado solo en su versión de los hechos. Ha costado que los futbolistas se pronunciaran en su contra. Los primeros en mostrar rechazo fueron Borja Iglesias e Isco Alarcon, a quienes este domingo se sumó Andrés Iniesta, que aseguró que el presidente suspendido por la FIFA “se ha aferrado a su cargo” y que “su comportamiento ha sido inaceptable”. Además, agregó que con la postura que tomó, “está perjudicando la imagen de nuestro país y nuestro fútbol en todo el mundo”.
Con infinidad de pancartas en apoyo a Jennifer Hermoso, multitud de menores de edad y un porcentaje de hombres más alto de lo normal en marchas feministas, la concentración transcurrió de forma pacífica y sin altercados y con el claro objetivo de visibilizar a Rubiales como claro culpable de los acontecimientos. Una vez más, Madrid entonaba “yo sí te creo” en apoyo a una mujer.
La Fiscalía investiga a Rubiales por agresión sexual
La presión social en este asunto ha provocado que la Fiscalía de la Audiencia Nacional haya abierto diligencias para investigar el beso de Rubiales a la jugadora de la selección española porque podría ser constitutivo de un delito de agresión sexual. Además, preguntará a Hermoso si quiere emprender acciones legales.
Esta decisión se ha tomado tras las declaraciones de Hermoso en la que defiende que el acto no fue consentido. “Atendido el momento extraprocesal en el que nos encontramos y lo inequívoco de sus declaraciones, es preciso determinar la trascendencia jurídica de las mismas”, apunta, para luego informar de que se abren diligencias.
El decreto incide en las declaraciones públicas realizadas por la jugadora de la absoluta. “A la vista de las manifestaciones públicas realizadas por Dª Jennifer Hermoso Fuentes, el acto sexual sufrido por la misma y llevado a cabo por el Sr. Rubiales, no fue consentido”, dice, para luego recoger un textual de las afirmaciones de la jugadora: “Ni mucho menos su beso fue consentido. Me sentí vulnerable y víctima de una agresión”.
Las protestas se reparten por España
El movimiento feminista no sólo se ha concentrado en la capital. Las protestas se han extendido a otras ciudades como León, Vigo o A Coruña, donde decenas de personas han tomado las calles para trasladar su apoyo a la futbolista Jennifer Hermoso. “Rematou”, “Contigo, por todas” o “Rubiales machista, estás en nuestra lista” eran algunos de los cánticos que se podían escuchar en las principales plazas gallegas. Los actos han contado con la presencia de distintos colectivos feministas, sindicatos, partidos políticos de izquierdas y deportistas.
En León, cerca de 200 personas se han manifestado en contra de Luis Rubiales, presidente inhabilitado de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). La presidenta de la Plataforma contra la Violencia Machista, Obdulia Díez, ha condenado el beso no consentido y se ha mostrado muy crítica con la actitud del granadino: “El problema es que estas instituciones están presididas por hombres. Los hombres están gestionando el deporte femenino y masculino como se hacía hace medio siglo o más”.
Noticia en ampliación
Seguir leyendo: