El crecimiento económico en la OCDE se ralentizó en el segundo trimestre del año, que cerró con una ligera remontada del 0,4%, lo que supuso una décima menos que entre enero y marzo. Mientras que en términos interanuales, su Producto Interior Bruto (PIB) a cierre de junio fue del 1,5%, frente al 1,6 % al terminar marzo.
En el caso de España, el PIB superó por primera vez en el segundo trimestre de 2023 su nivel de actividad precovid, con un crecimiento del 0,4% desde el 0,5% anterior.
Japón lideró el crecimiento del PIB de las grandes economías que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con un 1,5% en el segundo trimestre, frente al 0,9% entre enero y marzo, debido al incremento de las exportaciones netas, tras un alza que en entre enero y marzo alcanzó el 0,9%.
Te puede interesar: La OCDE sube al 2,1% su previsión de crecimiento para España en 2023 y al 1,9 % en 2024
Por su parte, Francia escaló al 0,5% desde el 0,1%, mientras que en Estados Unidos y el Reino Unido la actividad se aceleró al 0,6% y el 0,2%, respectivamente, desde una remontada del 0,5% y del 0,1% en el primer trimestre.
Peores resultados obtuvo Alemania, que se frenó en el segundo trimestre hasta caer su PIB un 0,1%. Algo más cayó el de Italia, un 0,3% en el mismo periodo, frente al crecimiento del 0,6% de los primeros tres meses. Mientras que el PIB de Canadá se moderó al 0,3%, desde el 0,8%.
Te puede interesar: Los economistas auguran un crecimiento del PIB mayor de lo esperado y recuperar niveles prepandemia antes de junio
Nivel de prepandemia superado
Los resultados del segundo trimestre indican que el PIB en el área de la OCDE superó su nivel prepandemia registrado en el cuarto trimestre de 2019. Así, el PIB se mantenía por debajo del nivel anterior de la pandemia únicamente en Reino Unido (-0,2%) y Chequia (-1,1%), mientras que la OCDE destacó que España, el país de la OCDE más afectado por la Covid-19, con una contracción del PIB del 11,3% en 2020, superó su nivel de PIB prepandemia por primera vez en el segundo trimestre de 2023, en un 0,4%.
Seguir leyendo