El acceso a la vivienda se ha convertido en uno de los principales problemas para muchos españoles. Los precios no dejan de subir y, como consecuencia, cada vez son menos los ciudadanos que se pueden permitir el lujo de adquirir un inmueble. La nuda propiedad, en este contexto, se presenta como una de las alternativas más recurrentes. Se trata de un concepto regulado y contemplado por la legislación española, mediante el cual el comprador se hace con la propiedad de la vivienda, pero no con el derecho a utilizarla.
La nuda propiedad es un derecho que tienen las personas sobre un inmueble del que son propietarias, pero al que no pueden acceder porque no les corresponde su posesión, que recae sobre un tercero. Este individuo, que recibe el nombre de usufructuario, puede permanecer en el domicilio hasta la fecha de su fallecimiento. En ese momento, todos los derechos pasan a manos del comprador, que se queda con el pleno dominio de la vivienda. Muchas personas, ante un mercado inmobiliario con los precios al alza, prefieren comprar pisos baratos de nuda propiedad antes de buscar casa nueva por una tarifa mucho menos rentable.
Las principales ventajas, más allá del precio, que suele ser entre un 40% y un 60% más barato, se encuentran en el terreno fiscal. Los compradores podrán beneficiarse de una serie de bonificaciones, como la exención del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) cuando se trata de una vivienda habitual. Asimismo, se pueden deducir el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y se suprimen los gastos derivados del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). El valor del inmueble también puede aumentar con el paso de los años, sin que el nuevo propietario tenga que pagar por ello ninguna compensación al usufructuario.
Viviendas baratas de nuda propiedad en España
El portal inmobiliario Idealista ha publicado algunas de las ofertas más sugerentes con las viviendas de nuda propiedad más baratas del mercado español. En primer lugar, la página web coloca un piso de 134 metros cuadrados a poco más de 40 minutos del centro de Barcelona. El inmueble, situado en Sant Andreu, se vende por 60.000 euros y tiene dos habitaciones, cocina, salón y baño. En Tarragona, concretamente en El Vendrell, se encuentra una vivienda de similares características por 68.700 euros. En este caso, la propiedad, situada en una cuarta planta, consta de vestíbulo, tres dormitorios, cocina, salón, dos baños y dos terrazas, una de ellas exterior.
En tercer lugar se encuentra un piso en el barrio de Aluche (Madrid), que se vende por 84.100 euros. La propiedad, ideal para inversores, cuenta con un salón, dos habitaciones, cocina, baño y una terraza exterior. El inmueble dispone de 71 metros cuadrados y su última reforma data de 2019. De nuevo en Barcelona, concretamente en Sarrià-Sant Gervasi, se encuentra la siguiente opción, un piso en venta por 145.000 euros con plaza de garaje incluida. Esta propiedad consta de tres habitaciones, dos baños, cocina, salón y balcón, todo ello distribuido en una superficie de 132 metros cuadrados. El comprador sólo tendrá que hacerse cargo de las posibles derramas hasta el momento de adquirir todos los derechos del inmueble.
Por último, Idealista se desplaza hasta las Islas Baleares, donde se encuentra este chalet independiente en venta de nuda propiedad. La vivienda, de 182 metros cuadrados, está en el municipio de Llucmajor (Mallorca), a pocos kilómetros de Palma. La propiedad tiene un precio de 175.000 euros y cuenta con salón, cocina, tres habitaciones, tres baños y una terraza. Los gastos del seguro se repartirán al 50% entre el vendedor y el comprador, mientras que el resto de suministros correrán a cargo de la usufructuaria.
Seguir leyendo: