El precio de la vivienda va a más. Ni la subida de tipos de interés que ha colocado el precio del dinero en el 4,25% y ha encarecido las hipotecas, ni el endurecimiento de las condiciones de financiación por parte de los bancos han frenado la escalada de precios de la vivienda que seguirán aumentando un 2% hasta fin de año, según estiman los autores del estudio Los desequilibrios del mercado inmobiliario español, elaborado por OBS Business Schooll.
Para esquivar esta nueva subida recomiendan que aquellos que piensen adquirir una vivienda aprovechen el momento y compren ya, debido a que “la rentabilidad de esta inversión está en constante aumento tras la contracción que se produjo entre 2012 y 2022″.
La remontada prevista del 2% se sumará a la del 8% producida desde julio del año pasado en que el Banco Central Europeo dio un giro de timón a su política monetaria y decidió subir los tipos de interés para frenar la inflación. Esto significa que el precio de la vivienda en España crece a mayor velocidad que los salarios, lo que “está provocando que aumente la desigualdad de la riqueza y la proporción de población en riesgo de exclusión social”, señalan los autores del informe.
Te puede interesar: La compraventa de segundas viviendas se dispara: si quiere comprar hágalo ya, los precios pueden subir
Poca oferta y mucha demanda
Otro de los factores que impulsan los precios es el desfase que existe entre la escasa oferta de vivienda y la alta demanda, especialmente a precios asequibles.
Así, si entre 2020 y 2022 se crearon en España 420.000 nuevos hogares y el número de viviendas iniciadas apenas alcanzó las 300.000 debido a los altos costes de construcción, a la escasez de suelo urbanizable, cada vez más caro, especialmente en el casco urbano y las zonas prime de las principales ciudades, y a las dificultades y retrasos para la obtención de las licencias de edificación que suponen un sobrecoste para el comprador de más de 12.000 euros por vivienda.
Te puede interesar: Pisos de 70 metros en Madrid y Málaga: los activos inmobiliarios más codiciados por los pequeños inversores
Otra consecuencia producida por la subida de precios ha sido la caída de las ventas. En mayo de este año en España se contabilizó la compraventa de 58.880 viviendas, un 11,4% menos que en el mismo mes del año pasado. Solo aumentó la venta en Asturias (8%) y Murcia (1,3%). El estudio prevé que al finalizar el año se hayan realizado hasta 480.000 operaciones, un número significativamente menor que el de 2022, que se situó en 650.000.
La hipoteca se lleva el 45% de la renta familiar
El encarecimiento de la vivienda también hace que la cuota hipotecaria pagada por los hogares acapare el 45% de los ingresos familiares, un nivel muy superior al de 2021 en que la cuota representaba el 30% de los ingresos.
Te puede interesar: Se busca casa con ‘bicho’ dentro: comprar viviendas con inquilinos puede aumentar el precio del inmueble
“Esta vertiginosa subida del coste de los préstamos es la razón de que el número de compraventas de vivienda este año se esté ralentizando sensiblemente y que muchos opten por el alquiler, lo que puede suponer una mayor presión al alza de los precios”, dice el estudio.
La hipoteca media en España se sitúa en 145.000 euros y se paga con un desembolso mensual medio de 648 euros. Eso sí, ante el constante incremento de los tipos, los compradores buscan cada vez más el interés fijo y esta es la alternativa utilizada en el 66,92% de los nuevos créditos hipotecarios.
Te puede interesar: Si quiere comprar una vivienda nueva hágalo ya, pero si opta por una de segunda mano espere porque los precios bajarán
Respecto al periodo medio de contratación es de 24 años y se prevé que a lo largo de 2023 se produzca el alargamiento de los plazos como vía para contrarrestar el impacto de la subida de tipos.
Te puede interesar: Los hipotecados se defienden del castigo del euríbor cambiando las condiciones de sus préstamos
Más viviendas asequibles
El estudio también incide en la necesidad de retomar la construcción de Viviendas de Protección Oficial, de incentivar y facilitar la labor de cooperativas de vivienda con la cesión de terrenos y de ayudar a la promoción de edificios protegidos.
En España existe un parque de vivienda social de 290.000 unidades que dan cobertura al 1,6% de las familias. Este porcentaje coloca a nuestro país, según recoge el estudio, en uno de los últimos puestos de la UE con un “claro déficit” si lo comparamos con las cifras Holanda, donde la proporción de vivienda social llega a alcanzar a un 30% de las familias, Austria, donde llega al 24%, o Dinamarca con un 20,9%.
Seguir leyendo