Un verano ‘casi’ perfecto para los hoteles españoles: solo cuatro comunidades no logran superar las cifras récord de 2019

Ni la inflación ni las altas temperaturas han conseguido disuadir las ganas de viajar de los turistas tanto nacionales como internacionales

Guardar
Varias personas en la playa de Cala d'Hort en Ibiza. (Europa Press)
Varias personas en la playa de Cala d'Hort en Ibiza. (Europa Press)

El sector turístico está superando el verano con matrícula de honor. Muchos hoteles han colgado el cartel de completo durante los fines de semana y ya apuntan a ingresos récord. Los datos cada vez se parecen más a los de 2019, año excepcional con cifras de llegadas de turistas históricas y anterior al estallido del Covid-19, en casi todas las comunidades. Así, ni la inflación ni las altas temperaturas han conseguido disuadir las ganas de viajar de los turistas tanto nacionales como internacionales, aunque sí que han derivado en cambios de tendencias turísticas relevantes para el sector.

Concretamente, en julio, se han alcanzado cifras nunca antes registradas por el INE. La Encuesta de Ocupación Hotelera publicada por Estadística indica que España, en su conjunto, tampoco había recibido nunca tantos viajeros hospedados en un mes de julio: 16.664.627, casi tres veces más que en 2020 -cuando la pandemia hundió el turismo-, cuando acogió a 4,4 millones y cerca del doble que a principios de siglo, cuando apenas se superaban los seis millones en el año 2000.

Te puede interesar: Las pernoctaciones hoteleras aumentan un 10,8% pero los viajeros reducen sus días de estancia ante el alza de precios

Evolución de los turistas alojados en julio 2023 vs julio 2019
Evolución de los turistas alojados en julio 2023 vs julio 2019

Sin embargo, tal y como muestra el mapa anterior, cinco comunidades se encuentran todavía por debajo de cifras prepandemia. Extremadura es la región más rezagada en la carrera por la recuperación de las cifras prepandemia: en el mes de julio los hoteles extremeños han alojado a 131.403 viajeros frente a los 142.010 de 2019, lo que supone un descenso del 7,4%. Con un menor retroceso en la llegada de turistas -aunque también por debajo de las cifras de 2019- se encuentra Castilla La Mancha, con una caída en el alojamiento de viajeros del 5%, hasta los 192.906 en el mes de julio.

También en negativo, Navarra y Aragón, pierden viajeros con respecto a 2019. Resalta el caso de Navarra, que ha alojado a 107.277 viajeros frente a los 111.426 de 2019, en contraste con el resto de regiones del norte de España -País Vasco, Galicia y Asturias- que son las que mayor crecimiento de viajeros han registrado en el mes de julio. Por su parte, Aragón ha reducido el número de turistas registrados en sus hoteles en un 2,2% lo que supone pasar de 293.303 viajeros en 2019, a los poco más de 286.800 de este año.

Te puede interesar: El calor cambia el mapa del turismo en España: el norte recibe un 19% más de viajeros mientras el sur no recupera cifras precovid

Por último, la Comunidad Valenciana, tradicionalmente una de las regiones más demandadas por los turistas, tampoco consigue superar el récord de 2019. Las reiteradas olas de calor de este verano han profundizado en la migración de turistas de la costa mediterránea al norte de nuestro país, lo que claramente ha repercutido en los registros turísticos de la región. Así, la Comunidad Valenciana ha acogido a 1.038.520 viajeros, un 0,3% menos en comparación con los 1.041.660 de 2019.

Las hoteleras superan o al menos igualan el verano de 2022

Las grandes hoteleras como Meliá o Barceló aseguran que los resultados de la temporada de verano son positivos y superan o al menos igualan los del año pasado, que contó con un altísimo nivel de demanda turística por el efecto ‘champán’, al ser el primero sin restricciones para viajar desde la pandemia.

Meliá ha señalado que en sus establecimientos vacacionales en España -Baleares, Canarias y costas peninsulares- “se mantiene la tendencia positiva y las previsiones anunciadas en la presentación de los resultados” de la primera mitad del año en julio pasado, que apuntaban a una buena evolución de las reservas en el tercer trimestre.

Te puede interesar: La noche de hotel se encarece un 15% para el puente de agosto: de los 135 euros de 2022 a los 160 de este año

Dichas previsiones se están cumpliendo, ya que las reservas no solo superan, como anunció entonces la compañía, en torno a un 30% las del mismo período de 2019 en términos monetarios, sino que incluso mejoran en un dígito alto las registradas para el tercer trimestre del año pasado.

En la misma línea, Barceló Hotel Group ha afirmado que sus resultados de la temporada de verano son positivos, gracias a la venta anticipada que consiguió la compañía tanto en el mercado nacional como en los principales países emisores internacionales, “especialmente en el Reino Unido”.

Seguir leyendo:

Guardar