Cada una de sus prendas causan sensación. Esta es el lema que podría definir los looks de la reina Letizia. Muchos son los que están al pendiente de los estilismos que luce la esposa de Felipe VI en cada aparición pública.
En su armario, la madre de la princesa Leonor y la infanta Sofía alberga una amplia gama de diferentes marcas, desde conocidos diseñadores hasta firmas españolas. El uso de la moda española por parte de Letizia supone un cambio en el monopolio de las grandes empresas. De esta manera, la reina hace visible el entramado industrial de las pequeñas firmas y las acerca al público.
Empresas populares y pequeñas firmas
Ya es común hablar del efecto Letizia debido a la gran relevancia que toman las marcas que luce la reina. Su capacidad es tal que, en cuestión de horas, aumenta las ventas y, en la mayoría de los casos, deja sin stock a la tienda.
Con la idea de mostrar su apoyo a la industria textil española, no es extraño ver en su guardarropa prendas made in Inditex, como Massimo Dutti, pero también marcas más asequibles como Zara. Sin embargo, una parte importante de sus prendas las constituyen pequeñas firmas españolas, para las cuales Letizia se ha convertido en embajadora.
Te puede interesar: Los despampanantes estilos’ ‘low cost’ del armario veraniego de la reina Letizia
Para la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid, Letizia optó por lucir un vestido de lunares de Heden, la firma andaluza nacida en 2022. Una empresa que coincide con el estilo sencillo y clásico de la reina y que fabrica en Ubrique, la cuna de la manufactura artesanal de la piel. La prenda se convirtió en el atuendo perfecto para la ocasión.
Para la cena de gala en honor al emir de Catar, Letizia fichó por la firma Gabriel Lage, un influenciado diseñador argentino afincado en España. Su abuelo fue uno de los satres más reconocidos de la costura. No es de extrañar que su nieto haya heredado sus dotes y deztrezas y se haya constituido como uno de los diseñadores con más proyección del mundo. Sus piezas se caracterizan por presentar un diseño único que conjuga el diseño y la labor artesanal.
Para inaugurar la temporada del Teatro Real en 2022, la esposa de Felipe VI optó por la firma Miphai, una marca malagüeña especializada en la confección de vestidos de fiesta, novia e invitada. La reina Letizia lució el modelo París, un vestido con el que no pasó desapercibida gracias a su pronunciado escote en la espalda.
La firma gallega Boüret fue la elegida por Letizia para la entrega de los Premios Princesa de Girona 2022. Una empresa fundada en 2010 por la diseñadora Vanessa Datorre y característica por realizar todas las prendas a mano gracias a sus modistas artesanas. Letizia lució un vestido Luna Diamante Marino Midi color azul marino para la ocasión.
Otra de las firmas españolas que se han sumado al armario de la reina ha sido Michonet, una empresa fundada por Natividad Pacheco Soldado. La apenas conocida diseñadora presenta una amplia gama de prendas con estilos muy originales, entre los que destacan los bordados y llamativos estampados. La reina Letizia lució un modelo Ethnic Gold Neck Dress, de tejido de punto y de varios colores.
Chelo García es otra de las marcas que ha lucido públicamente Letizia. Para uno de los tradicionales eventos de la casa real, la recepción de Balmoral de 2022, Letizia optó por vestir un modelo floral de verano con escote amplio que deja al descubierto los hombros. Además, la prenda combina varios cálidos colores propios de la temporada estival y que resaltan el tono de piel de la reina.
María de la Orden Studio fue la firma elegida por Letizia para visitar el Real Club Naútico en 2021 en Palma de Mallorca. La madre de Leonor y Sofía vistió un vestido blanco con rayas azules, fiel al estilo marinero propio que, en alguna que otra ocasión, suele lucir Letizia. Además, la prenda presenta un largo escote cuadrado y tirantes anchos que se ajustaban a la cintura.
Durante los primeros días de la temporada estival del pasado 2021, Letizia optó por lucir una blusa de volantes en los hombros de la firma Psophía, fundada por Paloma Vázquez de Castro. La prenda presenta un estampado floral en tonalidades blancas y azules.
Estas son algunas de las firmas españolas que la reina Letizia busca visibilizar, aunque su armario alberga otras muchas como Blanca Bleis, de la joven madrileña fundadora de Bleis Madrid, Laura Bernal, una empresa murciana fundada por Ester Cerdán o Mauska de la que ha lucido varios diseños.
Seguir leyendo: