La princesa Leonor ha dejado atrás todo lo relacionado con la niñez y la adolescencia y se adentra a pasos agigantados en la edad adulta y en las responsabilidades que ello conlleva. Una transición marcada por estos últimos cuatro meses de 2023, en los que en su agenda se condensan cinco fechas que hacen que este año sea el más importante de su vida.
Todo empezó el pasado 16 de agosto con su ingreso en la Academia Militar de Zaragoza, con el que daba comienzo al primero de los tres años de su formación castrense, adaptada especialmente a ella y sus circunstancias.
Como heredera al trono, no solo se han condensado dos cursos en uno, sino que tendrá permisos especiales para salir del centro y atender a sus deberes reales. Pero para ello deberán pasar algunas semanas, pues Leonor primero tiene dos citas militares.
Te puede interesar: ‘Super Puma’, el helicóptero que Leonor podría utilizar para volver a casa los fines de semana
Entrega de sables, 19 de septiembre
Tras unos días de adaptación, el próximo martes 19 de septiembre está previsto que tenga lugar la ceremonia de entrega de sables, un acto protocolario que simboliza la obtención de su título de dama cadete. Esta arma es el símbolo de los oficiales en el ejército y, como futura capitana general de los ejércitos, le corresponde.
Se trata de un evento sencillo en el que un alumno de segundo curso le entrega el sable a un cadete de primero. En el caso de Leonor se desconoce quién será esta persona, pero en algunas ocasiones lo suele determinar si se conocen de antemano, son amigos, familiares o tienen gustos en común.
Jura de bandera, 7 de octubre
Siguiendo los pasos de su padre, Leonor también jurará la bandera en Zaragoza y lo hará a unos días de cumplir la mayoría de edad. Si bien se desconoce cómo será el acto, Felipe VI lo vivió en solitario, sin sus compañeros. Vestido con el uniforme de gala de los caballeros cadetes, el actual Rey pronunció en voz alta y clara el “sí, juro”, como respuesta a la fórmula leída por el director de la Academia, que aún se usa y dice: “¡Caballeros y Damas Alféreces Cadetes, Cadetes y Alumnos! ¿Juráis por Dios o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente vuestras obligaciones militares, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, obedecer y respetar al Rey y a vuestros jefes, no abandonarlos nunca y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?”.
Premios Princesa de Asturias, 20 de octubre
Octubre será un mes bastante ajetreado para la Princesa, que el viernes día 20 deberá estar en la capital asturiana para presidir la entrega de estos galardones que se llaman igual que su título. En ellos se premia la excelencia en las categorías de letras, artes, comunicación y humanidades, ciencias sociales, deportes, cooperación internacional, investigación científica y concordia y Leonor es la encargada, junto a los Reyes, de entregarlos.
Desde 2019, como cierre a la ceremonia, pronuncia un discurso que se espera también tenga lugar en esta edición. Además, tanto el día previo como el posterior a la gala también suele estar en Asturias, primero para acudir al tradicional Concierto Premios Princesa de Asturias, celebrado en Oviedo, y después para visitar y homenajear a la localidad elegida como ‘Pueblo Ejemplar de Asturias’. Este año, sin embargo, debido a sus deberes como cadete, podría cambiar su agenda.
Mayoría de edad, 31 de octubre
La princesa Leonor celebrará la mayoría de edad el último día de octubre. Una fecha señalada que este año cae en martes, por lo que previsiblemente no podrá celebrar ni soplar las velas junto a su familia, sino en Zaragoza con sus compañeros de la Academia.
Jura de la Constitución
Su 18 cumpleaños es el 31 de octubre y, según la Constitución, será entonces cuando podrá jurar la carta magna ante las Cortes, aunque también podría hacerlo en los días posteriores. Su padre lo hizo el mismo día de su cumpleaños, pero la actual inestabilidad política, aunque lo que parece claro es que las Cortes no estarán aún disueltas.
Esto es fruto de la decisión de la presidenta del Congreso, quien al aplazar hasta el 27 de septiembre la votación de investidura de Alberto Núñez Feijóo ‘garantizó' que hasta finales de noviembre no estarán disueltas.
Seguir leyendo: