Jorge Vilda también reniega de Rubiales: “Su comportamiento es impropio e inaceptable”
Después de que 11 once miembros de su cuerpo técnico presentaran la dimisión, Jorge Vilda ha optado finalmente por desmarcarse de Luis Rubiales, la persona que lo mantuvo en el cargo cuando las jugadoras reclamaban su destitución. El seleccionador del equipo que se proclamó campeón del mundo en Sídney, ha dejado solo a su gran defensor tras la condena que ha hecho pública esta misma tarde su homólogo en el combinado masculino, Luis de la Fuente. Los dos le aplaudieron a Rubiales sin reparos el viernes en Las Rozas y los dos le han terminado dando la espalda cuando ya apenas quedaba nadie a su lado.
Vilda ha hecho público un comunicado en el que lamenta el “comportamiento impropio” de Rubiales y el daño al éxito de la selección que hizo historia en Sídney. “Lamento profundamente que la victoria del fútbol femenino español se haya visto perjudicada por el comportamiento impropio que nuestro hasta ahora máximo dirigente, Luis Rubiales ha realizado y que él mismo ha reconocido”, defiende el técnico. “No cabe duda de que es inaceptable y no refleja en absoluto los principios y valores que defiendo en mi vida, en el deporte en general y en el fútbol en particular. Condeno sin paliativos cualquier actitud machista, alejada de una sociedad avanzada y desarrollada”, ha expresado el técnico, que no menciona en ningún momento a Jenni Hermoso.
Rubiales obligó a las mujeres del cuerpo técnico de Vilda a sentarse en primera fila durante la Asamblea de la RFEF
Rubiales sabe lo importante que es la imagen. Y si no lo sabía, lo ha aprendido después de la oleada de críticas que surgieron tras su actuación durante la Final del Mundial. Por eso, para sus explicaciones delante de la Asamblea de la Real Federación de Fútbol Femenino (RFEF) y de toda la prensa que se congregó en Las Rozas, la escenografía tenía que ser perfecta. Para ello, el presidente obligó al cuerpo técnico del entrenador de la selección femenina, Jorge Vilda, a asistir al acto y no solo eso: situó a las mujeres del equipo en las primeras filas para dar la impresión de que compartían el discurso de su presidente.
“Añadiendo la incomodidad de tener que asistir obligatoriamente a la citada asamblea del 25 de agosto, en la que, además, se produjo un hecho especialmente hiriendo para este cuerpo técnico, ya que a varias de las integrantes femeninas del staff técnico se les obligó a colocarse en primera fila, exponiendo su imagen e intentando dar a entender a la sociedad y jugadoras, que compartían las tesis del presidente de la RFEF” reza el comunicado firmado por los 11 miembros del equipo de Vilda que han dimitido en bloque.
Pedro Rocha, sustituto de Rubiales al frente de la Federación
La suspensión provisional de Luis Rubiales decidida este sábado por la FIFA deja al mando de la Federación Española de Fútbol (RFEF) al vicepresidente adjunto a la presidencia, Pedro Rocha Junco, presidente desde hace diez años de la Federación Extremeña y único vicepresidente en ejercicio tras la destitución de todos los demás por parte del presidente.
Los estatutos de la RFEF establecen en el punto 7 de su artículo 31, relativo al presidente, que en “en supuestos de ausencia, enfermedad o cualquier otra causa que impida transitoriamente desempeñar sus funciones, el presidente será sustituido por los vicepresidentes, en su orden; en defecto de ellos, por el tesorero y, en última instancia, por el miembro de mayor antigüedad de la Junta Directiva, o por el de más edad si aquella fuera la misma”.
Los jugadores del Cádiz apoyan a Jenni Hermoso con una pancarta
El respaldo del fútbol masculino a Jenni Hermoso no se ha hecho esperar. En el primer partido del sábado, los jugadores del Cádiz han saltado al campo para medirse al Almería con una pancarta de apoyo a Hermoso. “Todos somos Jenni”, decía.
De la Fuente: “Deseo que este desafortunado episodio se cierre cuanto antes y las autoridades competentes tomen decisiones a la mayor celeridad posible”
Tras las críticas recibidas en el día de ayer por aplaudir durante el discurso de Luis Rubiales, el seleccionador de la absoluta masculina, Luis de la Fuente ha lanzado un comunicado en el que segura que censura “sin paliativos el comportamiento equivocado y fuera de lugar del Presidente de la RFEF”, Luis Rubiales, tras la final del Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda.”
Los hechos protagonizados por Luis Rubiales no respetaron el mínimo protocolo que debe seguirse en estos actos de celebración, y no son edificantes ni apropiados para una persona que estaba representando a todo el fútbol español. Él mismo ha reconocido públicamente lo impropio de su comportamiento”, afirma en un escrito rubricado por el entrenador y a nombre también del cuerpo técnico.
Vilda se queda solo: 11 miembros de su cuerpo técnico dimiten en bloque
Parte del cuerpo técnico de la selección femenina ha puesto su cargo a disposición, Destacan Montse Tomé, la segunda de Vilda, Sonia Bermúdez, seleccionadora sub -19 y Kenio Gonzalo, seleccionador sub -17.
Se acabo#El FÚTBOL es FÚTBOL y ojalá pudiéramos estar hablando de lo conseguido …✨ pic.twitter.com/IBrbUuTtzC
— Montse Tome (@montse_tome) August 26, 2023
Multiópticas se desmarca de Rubiales y muestra su “apoyo decidido” a la denuncia del CSD
ONU Mujeres condena los “comportamientos” de Rubiales y defiende la “tolerancia cero”
ONU Mujeres ha reprochado los “comentarios y comportamientos ofensivos, totalmente inaceptables” del presidente Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, sobre el beso a la jugadora Jenni Hermoso en la celebración del Mundial de fútbol, y ha defendido la “tolerancia cero” ante “cualquier forma de abuso o acoso” en el deporte femenino.
En una declaración remitida a Europa Press, la organización ha reivindicado que la selección española femenina de fútbol es “campeona indiscutible del mundo”, por lo que ha reivindicado poner “en el centro de atención” sus habilidades y logros. No obstante, ha lamentado que algunos “comentarios y comportamientos”, como los de Rubiales, “han hecho que la historia sea mucho menos digna de celebración”.
En este sentido, ONU Mujeres se ha sumado a todos aquellos “que defienden la tolerancia cero” ante el abuso o acoso sexual, “en cualquier momento y en cualquier lugar del deporte femenino”. “Sumamos nuestra voz a la de quienes condenan todas estas acciones, incluidas las que tuvieron lugar en la final”, ha subrayado, en referencia al polémico beso del presidente de la RFEF.
Asimismo, ONU Mujeres ha celebrado “con satisfacción” la iniciativa de la FIFA de iniciar procedimientos disciplinarios tras “un acto claramente inapropiado hacia una deportista” en la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023.
“Las mujeres en el deporte están rompiendo barreras. En el Mundial de 2023, las capitanas portaron brazaletes con mensajes de unidad a través del deporte y el fin de la violencia contra las mujeres. Mostraron solidaridad con los demás. Ahora debemos mostrar solidaridad con ellas”, ha pedido la organización.
Morant afirma que Rubiales “no puede seguir representando los valores del deporte ni de un país al que no representa”
La ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, ha calificado de “gravísimo” el beso que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, propinó a la jugadora de la selección Jennifer Hermoso sin su consentimiento.
Por estos hechos ocurridos durante la celebración del Mundial celebrado en Australia, Morant considera que “este señor”, en referencia a Luis Rubiales, no puede “seguir representando ni los valores del deporte, ni los valores de un país al que no representa”.
La ministra en funciones ha explicado que este beso se ve agravado por el hecho de producirse en un “escaparate” como el que supone un Mundial de fútbol, que ven millones de niños y niñas. “Este es un hecho grave que la sociedad no admite”, ha advertido Morant.
Además, la actual titular del departamento de Ciencia e Innovación también ha apuntado que la sociedad está “cansada” y “avergonzada” del comportamiento de Rubiales y también de sus explicaciones posteriores, que a juicio de la ministra en funciones intentaban “normalizar un hecho que es gravísimo”.
El PP pide al Gobierno que Rubiales no siga al frente de la RFEF
La vicesecretaria de Políticas Sociales del PP, Carmen Fúnez, ha pedido este sábado al Gobierno que actúe y no permita que Luis Rubiales siga al frente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) después de que diera un beso en la boca a la jugadora Jenni Hermoso en la final del Mundial.
En declaraciones a la prensa, durante su visita a las ferias de Tomelloso (Ciudad Real), la dirigente popular ha pedido al Ejecutivo que “no llegue tarde” a impedir que Rubiales siga encabezando la Federación.
Así, Fúnez ha pedido al Gobierno que “escuche” a la sociedad, a la calle, a las propias futbolistas y las asociaciones deportivas que quieren que Rubiales abandone “cuanto antes” la presidencia de la RFEF. Y, en consecuencia, tome medidas en este caso, para que la sociedad se centre en lo que “realmente es lo importante”, que ha sido el triunfo en el Mundial de la selección española femenina.
“Tenemos que dejar de hablar de Rubiales, dejar de hablar de esos gestos, de esas opiniones que tanto daño están haciendo, y centrarnos en lo fundamental, y es que nuestras futbolistas han conseguido un hito importantísimo, ya no solo en materia deportiva, sino en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”, ha zanjado.
Salvador Illa (PSC): La conducta inaceptable de Rubiales debe tener consecuencias
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha asegurado este sábado que la conducta “inaceptable” del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, “debe tener consecuencias” y ha apuntado que el Gobierno “está haciendo lo que tiene que hacer, con serenidad y prudencia”.
En declaraciones a los periodistas durante una visita a Portbou (Girona) para visitar la zona afectada por un incendio forestal este verano, Illa se ha referido a la polémica protagonizada por Rubiales y ha apoyado las gestiones que está realizando el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. ”Lo que hace el Gobierno y el ministro Iceta es lo que corresponde y lo que hay que hacer. No nos merecemos esto: ni las jugadoras que han ganado un Mundial ni el fútbol español”, ha subrayado, tras lamentar que la federación española “no haya tomado las decisiones que tenía que tomar”.
Rubiales aseguró ayer que no va a dimitir a raíz de la polémica por el beso que dio a la futbolista Jenni Hermoso tras ganar el Mundial femenino, que definió como “espontáneo, mutuo, eufórico y consentido”.
Tras esta negativa, Iceta afirmó que el Gobierno presentará una denuncia frente al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) calificando la actuación de Rubiales como “muy grave” y, si el TAD la estima, se podrá pedir la suspensión provisional del cargo del presidente de la RFEF “hasta que acabe la tramitación del expediente con la decisión que el TAD tome”.
Convocan una protesta en el estadio de Motril donde Rubiales jugará un amistoso
Diversas asociaciones feministas han convocado una concentración en la tarde de este sábado en Motril (Granada), donde el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, jugará un partido entre amigos, para expresar su protesta por el beso en la boca que Rubiales dio a la jugadora de la selección española Jenni Hermoso en la final del Mundial.
El partido se celebrará en el estadio municipal Escribano Castilla de Motril, a las 20:30 horas, y a esa misma hora, a las puertas del recinto, tendrá lugar la concentración convocada por entidades feministas para realizar una pitada y mostrar su repulsa por los hechos.
Iceta: “La Asamblea de la RFEF podía haber hecho suyo el clamor de la sociedad española”
El ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, afirmó este viernes que “la propia Asamblea” de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) “podía haber hecho suyo el clamor de la sociedad española”, criticando así la complicidad de los asambleístas tras haber anunciado Luis Rubiales su continuidad como presidente de la RFEF.
“Estamos ante unos hechos graves, una actuación inaceptable que mereció desde el primer momento la condena del Gobierno y una exigencia de explicaciones y excusas que no se han producido. Ni el presidente de la Federación Española de Fútbol ni la Asamblea Extraordinaria han procedido a lo que era obvio y una exigencia muy mayoritaria de la sociedad española: declararse incompatible con cualquier muestra de machismo, con cualquier lesión a los derechos de las mujeres y con cualquier perjuicio para la igualdad entre hombres y mujeres y la promoción de la mujer en el deporte”, añadió el ministro de Cultura.
El presidente de la Federación Cántabra de Fútbol dimite de la RFEF
El presidente de la Real Federación Cántabra de Fútbol, José Ángel Peláez, ha presentado su dimisión de la Junta directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ha informado la Federación Cántabra en un comunicado. “Analizando las explicaciones ofrecidas por el presidente de la RFEF, D. Luis Manuel Rubiales Béjar y entendiendo las mismas, no comparto las formas planteadas ni mucho menos las acusaciones vertidas, por lo que considero coherente presentar mi dimisión como directivo de la Real Federación Española de Fútbol”, ha argumentado Peláez.
Cervezas Victoria, otro patrocinador que se suma a las críticas
La empresa Victoria, cerveza oficial de la selección femenina de fútbol absoluto, anunció este sábado que lamenta “profundamente” la polémica surgida en los últimos días tras la final del Mundial que ganó España en Sídney y mostró su “total apoyo a las jugadoras y a los valores de esfuerzo y compromiso deportivo y humano ejemplar que han demostrado”.
La Liga Nacional de Fútbol Sala condena la actuación de Rubiales
La Liga Nacional de Fútbol Sala condenó este viernes “el inadmisible comportamiento” del presidente de la RFEF, Luis Rubiales, durante la reciente final del Mundial y en sus declaraciones en la Asamblea, mostrando su “total apoyo” al CSD, al TAD y también a la selección española y, en concreto, a Jenni Hermoso.
La LNFS quiso condenar “el indecoroso e inadmisible comportamiento durante la final del Mundial del máximo representante del fútbol español, así como las obscenas e intolerables declaraciones de Luis Rubiales en la Asamblea Extraordinaria de la RFEF” de este mismo viernes, mostrando su apoyo a Jennifer Hermoso y al resto de campeonas del mundo.