En la fusión entre el mockumentary (falso documental) y un programa de bromas desagradables se erige Jury Duty. Explicar la serie creada por Lee Eisenberg y Gene Stupnitsky (guionistas de The Office) es más fácil que describir toda la operativa que la conforma, pero intentaramos ser lo más fieles a la realidad (o a la ficción) que podamos.
La serie pretende mostrar el proceso de elección de un jurado de un juicio civil en Estados Unidos y el posterior desarrollo de éste. Sin embargo, todo es falso. Todo, menos Ronald Gladden, que no sabe que todos son actores menos él. El inocente protagonista de Jury Duty encontró un anuncio en Craiglist (un hermano de Milnanuncios) en el que se pedían voluntarios para un documental que mostrase las tripas del sistema judicial del país.
Las escenas, similares a los clips virales de programas impostados como El diario de Patricia o De buena ley, imitan a la perfección las tripas de un proceso judicial. Está el juez, el acusado, la víctima y el jurado popular. También los miembros de seguridad y la incorporación de una estrella de Hollywood que dinamita todo desde dentro: James Marsden (Enchanted, El Diario de Noa, Sonic). Haciendo de sí mismo, el intérprete le otorga una capa más de realismo (inducido) para convencer a Ronald de que lo que está ocurriendo es verídico y no forma parte de un macabro experimento del que forma parte.
Te puede interesar: Quiénes son Sadie y Sunny Sandler, las hijas de Adam Sandler que protagonizan la nueva película de Netflix junto
Jury Duty tenía varias alternativas preparadas por si éste se percataba del pastel en mitad del rodaje. Las grabaciones duraron casi tres semanas y tuvieron lugar en un juzgado real. En el hipotético caso de que el único que no era actor comenzase a cuestionar la veracidad del juicio, había un plan B preparado. “Había varias ideas rondando. Si Ronald lo descubría, lo hubiésemos sacado aparte y le hubiésemos dado la vuelta a la tortilla en plan: “Mira, sí, es cierto. Esto es así. ¿Puedes seguirnos la corriente para girar la broma hacia los actores?””, declaró la creadora del formato, Cody Heller.
Encontrar a un perfil como el de Ronald tampoco fue sencillo. El productor de la serie, Alexis Sampietro, entrevistó a más de 100 candidatos hasta que redujo su lista a 10. Entre ellos estaba el candidato elegido y el favorito de Sampietro. El resto es historia y en ella se incluyen las cuatro nominaciones a los Premios Emmy 2023 que la ficción ha recibido (como mejor serie de comedia, mejor guion, mejor actor de reparto para James Marsden y mejor casting para una serie de comedia).
Que otro muerda el polvo
La delicadeza de Jury Duty se pone de manifiesto al conocer que todo giraba en torno a las improvisaciones, lo que supone un factor de riesgo importante cuando se trata de una gran cámara oculta que duró 17 días. Cualquier faux pas, fallo o chiste desagradable podría torcer el experimento.
“Teníamos que asegurarnos de sentirnos bien con lo que estábamos haciendo al final, que no íbamos a hacer nada que le hiciera sentirse humillado. Queríamos celebrar la humanidad de Ronald. Y lo conseguimos”, relató James Marsden en Vulture. Estas declaraciones hablan de cómo el equipo de Jury Duty se preparaba para que las grabaciones, y las bromas que en ellas se vertían, no afectasen a Ronald o le convirtieran en el payaso del circo.
Te puede interesar: Los mejores momentos de la segunda temporada de ‘And just like that...’
Marsden es comedia pura, sobre todo en esas interacciones con Ronald en las que éste no se acuerda en qué películas ha actuado el intérprete. Jury Duty es inocente, es ridícula y es, sin duda, el fenómeno inesperado del año. El caos que la define también marca su estreno en España, que pasó desapercibido en primera instancia al aguantar un único día en Prime Video.
Tras 24 horas, la serie fue retirada del catálogo de la plataforma sin previo aviso y sin ningún comunicado de la empresa. Sin embargo, Prime Video confirmaría después, a través de un tuit, su estreno oficial. En Estados Unidos, Jury Duty se estrenó el 7 de abril en Amazon Freevee, un servicio de Amazon.
Seguir leyendo