La morosidad de la banca cae al 3,50% en junio, su nivel más bajo en 15 años

Los bancos no siguen la recomendación del Banco de España y del BCE y se reducen sus provisiones a 30.529 millones, un 8,48% menos que el año pasado

Guardar
Fachada del Banco de España. (Eduardo Parra / EUROPA PRESS)
Fachada del Banco de España. (Eduardo Parra / EUROPA PRESS)

La morosidad del sector financiero cayó en junio hasta el 3,50%, lo que supone una bajada de nueve puntos básicos respecto al 3,59% con que cerró mayo tras dos meses de remontada, según datos del Banco de España. En tasa interanual, la caída ha sido de 38 puntos básicos, lo que supone su menor nivel desde diciembre de 2008 en que alcanzó el 3,37%.

El supervisor atribuye el descenso a un recorte en 655 millones de euros en el volumen de créditos dudosos que tenían las entidades de depósitos y los establecimientos financieros de crédito, hasta situarse en los 42.173 millones de euros, el menor volumen desde julio de 2008. En comparación con el mismo mes de 2022, el crédito dudoso disminuyó en 5.743 millones de euros

Otra de las causas es que en junio subió en 13.667 millones de euros el total de crédito concedido, hasta los 1,2 billones de euros. Sin embargo, la desaceleración en la concesión de crédito se observa en la comparación interanual, ya que el volumen crediticio bajó en 28.948 millones respecto a junio del año pasado.

Te puede interesar: La banca puede frenar su crecimiento por el aumento de la morosidad

Por tipo de entidad, los datos desglosados reflejan que la ratio de dudosos del conjunto de entidades de depósito (bancos, cajas y cooperativas) cerró junio en el 3,39%, por debajo del 3,39% del mes anterior y del 3,80% de un año antes. Mientras que la morosidad de los establecimientos financieros de crédito bajó al 6,33% en el sexto mes del año, una cifra menor que el 6,58% de mayo y por debajo del 6,22% de un año antes.

Disminuyen las provisiones

Un dato preocupante para los analistas es la bajada de las provisiones en junio hasta 30.529 millones de euros, lo que supone una reducción del 1,10% con respecto al mes anterior y un descenso del 8,48% con respecto a junio de 2022.

Te puede interesar: La banca endurece la concesión de créditos para protegerse de la escalada de la morosidad

Esta caída refleja que las entidades financieras no han seguido las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de España con las que les instan a aumentar las provisiones ante el riesgo de un repunte de la morosidad. Incremento que no descartan los analistas, entre ellos dos de EY, que calculan que cerrará el año con un repunte de hasta el 4,2%, frente al 3,5% con que lo hizo en 2022, debido a un entorno de tipos de interés altos y al endurecimiento de las condiciones de financiación de los bancos.

Menos financiación y más cara

El riesgo de morosidad que aún persiste, a pesar de los datos de junio, hará que las entidades financieras continúen endureciendo y reduciendo la financiación tanto a familias como a empresas no financieras, que los analistas de EY cifran en un 1,2% para este año, el doble que el año pasado.

Te puede interesar: Banca española, entre el doctor Jekyll y Mr. Hyde: da intereses del 5% en las cuentas pero racanea con los depósitos

Por segmentos, solo los créditos al consumo se salvarán del descenso, con un aumento previsto para este año del 3,1%, aunque lejos de los crecimientos previos a la pandemia. Detrás de este aumento se encuentra la mejora de las perspectivas del mercado laboral.

Respecto a la financiación a empresas no financieras, los analistas prevén una caída en 2023 del 2,1%, “en tanto que la financiación hipotecaria se retraerá en un 1,7% debido a la estructura de las hipotecas en España, donde predominan los contratos de tipo variable”, indican desde EY. Para 2024, esperan que vuelva a crecer un 0,4%.

Seguir leyendo

Guardar