En la primera película tras la cámara de Itsaso Arana encontramos a dos actrices tan consolidadas con Bárbara Lennie e Irene Escolar y dos nuevos rostros, el de Itziar Manero y el de Helena Esquerdo. Esta joven logroñesa consigue con su magnetismo no sentirse en absoluto intimidada por las grandes intérpretes con las que comparte protagonismo (tampoco su compañera), pero en este caso el estreno de Las chicas está bien coincide con la promoción de TVE de la que será su gran apuesta de ficción para la nueva temporada, Salón de té La Moderna, en la que será la absoluta protagonista.
Hasta el momento, la joven había trabajado con Sílvia Sáenz García o Lorena Bayonas, dos de sus maestras sobre las tablas después de estudiar Interpretación y Lenguas Modernas y sus Literaturas en la Universidad Complutense de Madrid.
Sus primeros papeles han sido en la pequeña pantalla, en la serie La que se avecina y en SKAM España. De ahí pasó a La reina de España, emitida en Flooxer y protagonizada por Lucía Caraballo, Omar Banana, donde tenía un personaje mucho más contundente y donde empezó a llamar la atención. Y la comedia parece que le sentó bien, porque su siguiente proyecto fue junto a Arturo Valls en Dos años y un día (Atresmedia Player).
Con Bárbara Lennie había coincidido en Mujeres en la 2, un programa que ponía el foco en mujeres que trabajaban en diferentes sectores y que pertenecían a diferentes generaciones.
Protagonista de las tardes de TVE
Pero seguramente a partir de octubre la repercusión popular de Helena Esquerdo cambie por completo, ya que estará presente en la pequeña pantalla todas las tardes en TVE en Salón de té La Moderna. La serie, está basada en la novela Tea Rooms, de Luisa Carnés y está ambientada en el Madrid de los años 30, en el centro de la capital, en una cafetería cercana a la Puerta del Sol y la Gran Vía.
Te puede interesar: La actriz Bárbara Lennie, sobre la polémica por el beso de Rubiales: “Espero que lo saquen de ahí”
Helena Esquerdo interpreta a una de las trabajadoras, Matilde, una joven de familia humilde que vive con su madre, Rosario (Miryam Gallego) y sus tres hermanos. Debido a que tienen muy pocos recursos intentará conseguir empleo en La Moderna, un refinado establecimiento donde asiste buena parte de la clase burguesa y acomodada de la ciudad.
En el reparto también encontramos a Almagro San Miguel, que interpreta a un antiguo amor de Matilde con el que se volverá a encontrar y renacerá la atracción, Stéphanie Magnin, Teresa Hurtado, Sara Rivero, Berta Castañeros, Bárbara Mestanza, Carlos Librado ‘Nene’ y José Luis García Pérez.
Seguir leyendo: