A la espera de que el PP inicie este lunes los contactos de manera oficial con todos los partidos políticos (a excepción de EH Bildu) para tratar de amarrar los cuatro apoyos que le faltan a su candidato, Alberto Núñez Feijóo, para la investidura, fijada para el próximo 26 y 27 de septiembre, los populares tratan de hacer equilibrios para referirse al partido de Carles Puigdemont.
Y es que, el hecho de meter a Junts, ERC o el BNG en el saco de una eventual ronda de reuniones después de atacar al PSOE por pactar con estas formaciones no ha sentado bien dentro del propio partido. Este mismo miércoles, mientras Elías Bendodo, coordinador general del PP, se refería a Junts como un partido que “está fuera de la Constitución”, el vicesecretario de Asuntos Institucionales, Esteban González Pons, alegaba que “Junts es un grupo parlamentario que al igual que ERC, más allá de las acciones que cuatro personas, cinco, diez, las que fueran, llevaran a cabo, representan a un partido cuya tradición y legalidad no está en duda”.
Estas palabras causaron descontento en la propia dirección del PP catalán, que a través de su presidente, Alejandro Fernández, mostró su desaprobación por una posible reunión con los dirigentes de Junts de cara a la investidura. “Se avecinan movimientos (y fotos) que van a destruir la reputación de quien los impulse. Porque no hay nada más valioso que ser coherente con tu pasado, tus principios y tus opiniones”, escribió en un tuit.
Te puede interesar: El PP da otro volantazo para llegar a la investidura: se abre a negociar con los independentistas pese a rechazarlo hace un mes
blockquote class="twitter-tweet">Se avecinan movimientos (y fotos) que van a destruir la reputación de quien los impulse.
— Alejandro Fernández (@alejandroTGN) August 23, 2023
Porque no hay nada más valioso que ser coherente con tu pasado, tus principios y tus opiniones.
A falta de que esos contactos anunciados se materialicen, toda vez que PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu y el BNG han cerrado la puerta a dar su apoyo a Feijóo, el vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, admitió este jueves que es “materialmente imposible” un acuerdo con un formación cuyo objetivo es independencia de Cataluña y la amnistía de “quienes cometieron graves delitos contra el orden constitucional”.
“No sé si le sitúa fuera de la Constitución, pero desde luego le sitúa fuera de la racionalidad política”, añadió en una entrevista en RNE. En cualquier caso, consciente de que el líder del PP afronta su investidura sin tener atados los apoyos suficientes, insistió en defender que el líder del PP dialogue con Junts.
PSOE, Sumar, ERC, PNV y BNG insisten en el ‘no’ a Feijóo
Más aún después de que el PNV volviera a cerrar este mismo miércoles la puerta al PP al negarse a apoyar una investidura del líder popular “de la mano de Vox”. “Las posiciones ya están fijadas por parte de todos los partidos políticos. Por mínima cortesía, si nos llama el PP, hay que ir. Además, puede servir para que el señor Feijóo y yo nos conozcamos personalmente, pero no va a servir para nada más”, subrayó con contundencia el portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban.
Te puede interesar: Sánchez evitará unas negociaciones marcadas por el fragor independentista de la Diada al tener de margen hasta el 27 de noviembre
PSOE y Sumar auguran un nuevo “fracaso” de Feijóo en una investidura “fake” y esperan a que llegue su oportunidad para tratar de armar una mayoría absoluta que respalde a Pedro Sánchez. Además, los otros partidos con los que el PP plantea contactar, ERC y BNG, han ratificado que votarán en contra de hacer presidente del Gobierno a Feijóo. También, la portavoz de Junts en la Cámara Baja, Miriam Nogueras, descartó hacerlo la semana pasada.
Si bien, tras conocerse la designación de Feijóo como candidato a la investidura, así como la fecha de esta cita, ningún dirigente de la formación liderada por Carles Puigdemont se ha pronunciado al respecto. Más de 48 horas después, tampoco ha habido posicionamiento alguno sobre la intención del PP de abrir un diálogo. Y la previsión es seguir sin hacer declaraciones, según señalan fuentes parlamentarias de Junts, sin ofrecer más detalles.
Más allá de Junts, el PP también juega con hacer llamamientos al transfuguismo al pedir el voto entre los diputados del PSOE “críticos” o “incómodos” con un posible acuerdo al que lleguen los socialistas con los partidos independentistas. Frente a esta posibilidad, con el tamayazo en la retina política, varios dirigentes socialistas han cerrado filas, augurando que “no van a tener ningún éxito”.
Seguir leyendo: