Condenados tras un viaje exprés a Tetuán en helicóptero para traer 200 kilos de hachís

Intentaron introducir en España más de 200 kilos de hachís

Guardar

Nuevo

Helicóptero de la Guardia Civil. Imagen de archivo.  (Alberto Ruiz / Europa Press)
Helicóptero de la Guardia Civil. Imagen de archivo. (Alberto Ruiz / Europa Press)

Un helicóptero salió la madrugada del 18 de diciembre de 2014 de una finca de Estepona (Málaga) rumbo al norte de Tetuán (Marruecos), donde sólo estuvo cinco minutos, lo suficiente para coger más de 200 kilos de resina de hachís e introducirlos en España. Un viaje por el que han sido condenadas tres personas a prisión.

El Tribunal Supremo ha confirmado las condenas de entre un año y cinco años y nueve meses de prisión y multas que van desde los 100.000 euros hasta el millón de euros que la Audiencia Provincial de Málaga impuso a los tres acusados que introdujeron la droga por un delito contra la salud pública con la atenuante de dilaciones indebidas.

Por estos hechos se sentaron en el banquillo cuatro acusados, si bien uno, el piloto de la aeronave, resultó absuelto.

Para transportar la droga, según declaró probado la Audiencia de Málaga, uno de los acusados adquirió en la localidad de Cassá de la Selva (Girona) un helicóptero por 45.980 euros, que se desplazó por diferentes lugares del país -Zaragoza, Casarrubios del Monte (Toledo)- hasta llegar a una finca de Estepona (Málaga).

Te puede interesar: El final de Rubiales como presidente de la RFEF: una Asamblea donde está Jorge Vilda y con solo un 5% de mujeres

De allí salió poco antes de las tres de la madrugada del 18 de diciembre de 2014 hasta el norte de Tetuán (Marruecos), y regresó a los cinco minutos por el mismo trayecto. Tomó tierra en una explanada cercana a la autopista AP-7, también en Estepona, donde sus ocupantes pasaron los siete bultos con la droga a un vehículo.

La Guardia Civil interceptó la aeronave, de la que había huido el piloto al percatarse de la presencia policial, y detuvo al copiloto, a quien intervino los 2.350 euros en efectivo que llevaba encima.

A otro de los condenados, “verdadero jefe de la operación, según la sentencia, se le intervino un documento con anotaciones como “te debo”, “me debes”, una máquina de contar billetes, dos recortes de periódico relativos al tráfico de drogas aéreo o un manual de prácticas de vuelo, entre otras pertenencias.

Te puede interesar: El final de Rubiales como presidente de la RFEF: una Asamblea donde está Jorge Vilda y con solo un 5% de mujeres

Disconformes con la sentencia, los tres condenados recurrieron ante el Tribunal Supremo, que ha avalado el criterio de la Audiencia de Málaga y ha confirmado las condenas.

Los magistrados del alto tribunal destacan el traslado de “tan ingente cantidad de droga, más de doscientos kilogramos de resina de hachís, a bordo de un helicóptero”, y subrayan las pruebas, tanto testificales como documentales, que hubo en contra de los acusados.

Rechazan que los argumentos expuestos en los recursos tengan “la fuerza necesaria para rebatir y neutralizar” la conclusión de los magistrados de la Audiencia de Málaga, y aunque admiten que hubo “retrasos en la tramitación” de la causa, recuerdan que el tribunal ya contempló la atenuante de dilaciones indebidas y descartan reducir aún más la condena.

Información elaborada por la Agencia EFE

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo