Lo descartado ya no es descartable para un PP que se somete a una investidura sin apoyos suficientes. Hace un mes, la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, cerraba la puerta a pactos o reuniones con Junts para lograr su apoyo o su abstención en una investidura. “No está ni ha estado encima de mesa”, dijo Gamarra, quien recalcó que su formación es seria y “previsible” con estos temas.
La nueva posición del partido ha echado por tierra esa previsibilidad, ya que ahora sí que están dispuestos a hablar con Junts e, incluso, se refieren a la formación de Carles Puigdemont como no lo habían hecho hasta este momento, “un partido cuya tradición y legalidad no están en duda”, indicó este miércoles el vicesecretario institucional del PP, Esteban González Pons.
La negociación con los independentistas es uno de los argumentos con los que cuenta el PP para no dar por perdida la investidura de Alberto Núñez Feijóo, que insiste en que ve agua en la piscina y tratará de cambiar las cábalas que le cierran la puerta de la Moncloa en este mes previo a la investidura. Con todo, las dificultades son muchas para el PP, que sigue sin reunir los cuatro diputados que le quedan para alcanzar los 176 de la mayoría absoluta.
Te puede interesar: El PNV trunca el sueño de Feijóo, que va directo a una investidura fallida: “Si nos llama hay que ir, pero no va a servir”
Feijóo comenzará con las negociaciones este próximo lunes, 28 de agosto, que se pondrán extender hasta los días 26 y 27 de septiembre, cuando se celebra la investidura. A las mismas están invitados no solo sus socios “naturales” (Vox, UPN y CC), sino los que nada tienen que ver con su formación, como Junts, ERC y BNG, y los que ya han rechazado apoyar su candidatura, como el PNV. En este sentido, no parece que se puedan dar muchos más movimientos, aunque la tensión que genera el PP al tener un mínimo de expectativas ya levanta sospechas sobre un posible tamayazo, que ya ha salido a descartar el socialista Patxi López.
Pero la política da muchas vueltas y nadie se muestra absolutamente relajado tras los movimientos del PP, que no solo pasan por abrirse a negociar con quienes nunca se lo habían planteado, también por insistir con el PNV. “Estoy convencida de que al PNV le pueden interesar las propuestas que les haremos desde el lunes en pro de la estabilidad en el País Vasco. Creo que les puede llegar a interesar”, deslizó la vicesecretaria de Política Social del PP, Carmen Fúnez.
blockquote class="twitter-tweet">🔴 Hablamos en directo con @carmenfunezdg que habla de lo que el Partido Popular va a ofrecer a Junts y ERC para la investidura de Feijóo: "Venimos a ofrecer un proyecto político de estabilidad para nuestro país".#XVLegislaturaARV ▶️ https://t.co/D9Yoi5MKQN pic.twitter.com/LJ1WHg0Bsn
— AlRojoVivo (@DebatAlRojoVivo) August 23, 2023
Por enésima vez, el PNV se ha negado a ofrecer sus votos a Feijóo. Aunque ha aclarado que, a partir del lunes, se reunirá “por cortesía” con el líder del PP, un encuentro que solo servirá para que Esteban y Feijóo se conozcan personalmente, ya que el PNV tiene claro su ‘no’ a la investidura. “Respetamos mucho al PP, es un partido importante. Hablaremos con todo el mundo, pero no hay mucho margen para la investidura en nuestro caso, no sé que ocurrirá con otros partidos”, indicó ayer Esteban.
Te puede interesar: El poder del grupo propio como aliciente de ERC y Junts para apoyar al PSOE en la Mesa del Congreso
Con todo, el líder del PNV reconoce que su único obstáculo para llegar a un entendimiento con el PP es Vox, “Si no estuviera, podríamos hablar de contenidos: cuál es el problema que plantean, lo que quieren hacer y lo que chocaría, pero es que no vamos a llegar a un segundo paso porque esa investidura pasa por la mano de Vox”.
Presión al PSOE
El PP también busca presionar a los socialistas sobre la posibilidad de ponerse de acuerdo entre ambos partidos, al respecto, argumentan que esto se hace de forma normalizada en el resto de Europa. “¿Qué preferís, un acuerdo con nosotros o con Bildu? ¿Con nosotros o con Junts?”, son las preguntas que les formularán a los socialistas para negociar un acuerdo entre ambas formaciones.
“Mucha gente entendería que lo más razonable es que los dos partidos, el primero y el segundo, se pongan de acuerdo como ha pasado en otros tiempos y ahora parece imposible”, dijo Elías Bendodo al respecto.
Pero van más allá, y ya apelan directamente a los diputados socialistas que se pueden sentir incómodos para investir a Feijóo, aludiendo a la posibilidad de un tamayazo: “Tenemos que apelar e interpelar a una parte de los dirigentes del PSOE”, dijo Borja Sémper en una entrevista radiofónica, lo que fue descartado rápidamente por Patxi López.
Seguir leyendo: