El inmobiliario exclusivo, al alza: se venden 8.000 viviendas de ultralujo por un precio de entre 3 y 55 millones

El segmento del lujo supone alrededor del 5% del mercado residencial y Málaga, Baleares y Madrid son las provincias preferidas por los millonarios para comprar sus mansiones

Guardar
Vivienda a la venta en Marbella por 55 millones de euros. Foto: Idealista.
Vivienda a la venta en Marbella por 55 millones de euros. Foto: Idealista.

Ni la subida de las hipotecas, ni el endurecimiento de la concesión de préstamos por parte de la banca afectan a los que acuden al mercado inmobiliario ‘premium’ para adquirir inmuebles exclusivos. Y es que, como dice la máxima: ‘el lujo no sabe de crisis’.

La buena salud de este mercado hizo que las transacciones de inmuebles de ultralujo, los que cuestan más de 3 millones de euros, aumentaran un 55% en 2022 frente a 2021, un porcentaje que duplica al de 2019, según recoge el I Informe del Mercado de Vivienda de Lujo en España, elaborado por la consultora Catella. Así, el segmento de lujo supone alrededor del 5% del total del mercado residencial en nuestro país y está ‘ubicado’, principalmente, en Málaga, Islas Baleares, Madrid y Barcelona, que concentran el 85% de las viviendas con un valor superior a 3 millones de euros, consolidándose como destinos de lujo para inversores internacionales de todo el mundo.

“El complejo mercado de compraventa de inmuebles de lujo está experimentando un crecimiento y son cada vez más los clientes de altos patrimonios los que apuestan por invertir en este segmento”, dice Eva Peribáñez, directora de la división de Arte y Clientes Privados de Hiscox España.

Te puede interesar: La compraventa de segundas viviendas se dispara: si quiere comprar hágalo ya, los precios pueden subir

El impulso de este mercado hace que 8.328 viviendas de ultralujo estén ahora a la venta en nuestro país y la provincia con más ofertas es Málaga, acumula el 36,6% del total, según fuentes de idealista. Este dato no es de extrañar, ya que lidera este mercado con 2.500 viviendas de ultralujo, que suponen el 34% del total nacional.

En los últimos años, Málaga se ha consolidado como destino de lujo para los ciudadanos europeos y, de hecho, casi el 90% de la compra de este tipo de viviendas la realizan inversores extranjeros. A cierre de 2022, se registraron alrededor de 2.900 operaciones de compraventa de estos inmuebles, 1.100 más que en 2021, que representan el 3,5% del total, llegando a alcanzar un precio medio de 5,9 millones de euros. Los municipios más demandados son Marbella y Benahavís, que representan el 6% del stock de vivienda.

Te puede interesar: Pisos de 70 metros en Madrid y Málaga: los activos inmobiliarios más codiciados por los pequeños inversores

La mansión más cara en venta

Y es precisamente en Málaga donde está ubicada una de las viviendas más caras que ahora está en el mercado. Ubicada en Marbella, tiene una superficie de 3.315 metros cuadrados y una parcela de 9.000, y sus propietarios piden por ella 55 millones de euros.

Está en primera línea de playa, en la zona de La Carolina-Guadalpin, y cuenta con 12 habitaciones y 19 baños, un gran salón y cocina equipada. También tiene gimnasio, sauna, una piscina climatizada y otra cubierta, un apartamento para alojar a los invitados y alojamiento para el servicio. En su garaje caben hasta nueve coches.

Te puede interesar: Se busca casa con ‘bicho’ dentro: comprar viviendas con inquilinos puede aumentar el precio del inmueble

El atractivo de las islas

Otra de las regiones de referencia del mercado premium es Baleares, que acoge 3.300 viviendas exclusivas, un 33% del total de este mercado, con un precio medio de 5,5 millones de euros. En esta zona, los inmuebles de ultralujo representan el 6% del stock total de viviendas a la venta y, en 2022, se registraron unas 2.300 transacciones.

Madrid ocupa el tercer lugar en el ranking de provincias más atractivas para los millonarios que buscan casa. Concentra el 10% del total del stock de viviendas de ultralujo del país y las zonas más demandadas por los compradores son: Alcobendas, Madrid y Pozuelo de Alarcón, con mansiones cuyo precio medio ronda entre los 4,7 y 5,1 millones de euros.

Te puede interesar: Si quiere comprar una vivienda nueva hágalo ya, pero si opta por una de segunda mano espere porque los precios bajarán

Barcelona es la cuarta provincia preferida por los ultrarricos, en la que el precio de las viviendas más exclusivas oscila entre los 4,8 y 5,3 millones de euros. Barcelona, Castelldefels, Sant Andreu de Llavaneres, Sitges y Naut Aran son las zonas más cotizadas.

Británicos y alemanes, los mayores compradores

Los principales compradores de estas viviendas son los extranjeros, que consideran al inmobiliario ‘premium’ español una inversión segura y a nuestro país un destino idóneo para establecer su segunda residencia. La mayoría procede de Reino Unido, Francia, Latinoamérica, Rusia y China, pero en los últimos años los norteamericanos y los procedentes de Oriente Medio han incrementado su inversión en nuestro mercado.

Te puede interesar: Te cambio mi casa por la tuya: la permuta de viviendas supera las 3.000 operaciones entre enero y mayo

Los británicos se decantan, principalmente, por Málaga, que consideran un mercado de lujo muy sólido. No obstante, el impacto directo del Brexit primero y después la devaluación de la libra se hizo notar en sus inversiones inmobiliarias en la Costa del Sol, a pesar de ello, continúan liderando la cuota de transacciones de viviendas exclusivas.

Los rusos también son grandes compradores y sus zonas preferidas son la costa catalana y la Costa del Sol. A pesar de ello, la guerra entre Rusia y Ucrania y la depreciación del rublo ha frenado su inversión inmobiliaria en nuestro país.

Seguir leyendo

Guardar