El Gobierno puso en marcha el Ingreso Mínimo Vital en mayo de 2020. Se trata de una prestación económica que tiene como objetivo prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que carecen de recursos para cubrir sus necesidades básicas. Este subsidio forma parte de la acción protectora de la Seguridad Social y nace para garantizar una renta mínima a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad económica.
Para acceder a esta ayuda, es necesario cumplir una serie de requisitos y no superar ciertos niveles de ingresos. Asimismo, para determinar la cuantía que recibe el beneficiario, se tienen en cuenta, además de la renta, la unidad de convivencia o factores como el grado de discapacidad. El importe, por lo tanto, es variable y se adapta a las necesidades de la persona solicitante.
Te puede interesar: Tres meses para devolver más de 10.000 euros: el calvario de cobrar el Ingreso Mínimo Vital y que el Gobierno te reclame el dinero
Cuándo se cobra el Ingreso Mínimo Vital en agosto
La Seguridad Social suele realizar el pago del Ingreso Mínimo Vital entre los días 1 y 4 de cada mes, por lo que, en este caso, el dinero no llegará a las entidades hasta agosto. Sin embargo, algunos bancos adelantan el abono de la prestación, igual que ocurre con las pensiones. Por el momento estas son las entidades financieras que han indicado que realizaran el pago anticipado:
- Abanca: a partir del 25 de agosto.
- Banco Sabadell: a partir del 25 de agosto.
- Banco Santander: a partir del 22 de agosto.
- Bankinter: a partir del 21 de agosto.
- BBVA: a partir del 26 de agosto.
- CaixaBank: a partir del 24 de agosto.
- Caja de ingenieros: a partir del 21 de agosto.
- Cajamar: a partir del 25 de agosto.
- Ibercaja: a partir del 25 de agosto.
- ING: a partir del 25 de agosto.
- Kutxabank: a partir del 25 de agosto.
- Unicaja Banco: a partir del 25 de agosto.
Te puede interesar: El plan del Gobierno para reforzar el Ingreso Mínimo Vital y la pensión: más personal para gestionar los trámites de la Seguridad Social
El Ingreso Mínimo Vital, que mantiene la subida del 15% aprobada por el Gobierno durante todo 2023, no incluye paga extra de verano, como sí hacen las pensiones y otros subsidios similares. Aunque muchos bancos tienen programado el pago para el día 24, es posible que el dinero no aparezca en las cuentas de los beneficiarios hasta el lunes 26, puesto que la fecha escogida cae en fin de semana.
Seguir leyendo: