El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, ha hablado sobre la polémica relacionada con el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales. El ministro ha mantenido que “desde el Gobierno estamos siguiendo muy de cerca este caso porque las cosas no pueden quedar así”.
“Desde luego, esperamos acontecimientos. Pero si no se producen, el Gobierno va a actuar. La posición la han marcado con mucha claridad tanto el presidente del Gobierno, como el ministro de Cultura y Deporte y el presidente del CSD. Esperamos que se produzcan acontecimientos y, si no, el Gobierno actuará”, ha añadido.
Por su parte, la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, ha tildado este jueves de “humillante y vergonzoso” el trato que dispensa el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, a las jugadoras de la selección, haciendo hincapié es que es muy diferente con el que tiene con los jugadores del equipo masculino.
Te puede interesar: Sumar denuncia a Luis Rubiales ante el Consejo Superior de Deportes por el beso en la boca a Jenni Hermoso
Cuestionada en rueda de prensa por el beso no consentido de Rubiales a la jugadora Jenni Hermoso, ha dicho que el Gobierno es “cauto y respetuoso” con el proceso porque “no depende directamente” de sus competencias --queda a expensas de la Federación y el Consejo Superior de Deportes-- pero ha insistido en que la actitud de Rubiales tiene un tono “enormemente sospechoso y humillante”.
Ribera ve “obvio” que el comportamiento de Rubiales es “claramente inadecuado” y se ha preguntado si el presidente “considera que está en condiciones de seguir ejerciendo su responsabilidad con dignidad” a raíz “de lo que ha hecho” y de las imágenes que se van conociendo. “Lo hemos visto todos, no es algo discutido por nadie”, ha agregado.
Te puede interesar: Las campeonas del mundo ya están en España para celebrar el título junto a su afición
En esta línea también ha ido María Jesús Montero en una entrevista por la mañana en TVE. Montero ha calificado de “impresentable” el hecho y ha expresado su deseo de que la movilización social que ha generado sirva para que se adopten protocolos por parte de las federaciones dirigidos a evitar este tipo de conductas.
“Ojalá que esto sirva también como elemento para que las federaciones pongan en marcha protocolos que eviten en cualquier momento que se produzcan estas situaciones, pero sí se producen que se actúe rápido y con contundencia y, sobre todo, intentado reconfortar a única víctima que hay aquí que es Jenni”, ha indicado.
Te puede interesar: Las tres vías por las que se podría cesar a Luis Rubiales por el beso en la boca a Jenni Hermoso
Respecto a la actuación del Gobierno, Montero ha asegurado que el Ejecutivo se ha sentido “interpelado desde el primer día”, pero ha precisado que “las competencia son las que son”. Por tanto, ha añadido, “hay que dejar que el resto de órganos, que también tienen que tener una ejemplaridad y un compromiso muy fuerte en la lucha contra le machismo, sobre todo en el deporte femenino”. La ministra en funciones también comparte que las disculpas de Luis Rubiales han sido “insuficientes” y se ha mostrado convencida de que “son cuestiones que no pueden quedar impunes”.
Seguir leyendo: