Ante la dificultad del PP de rascar más votos de cara a la investidura de su líder, Alberto Núñez Feijóo, los dirigentes populares no dejan de hacer llamamientos al transfuguismo al pedir el voto entre los diputados del PSOE “críticos” o “incómodos” con un posible acuerdo al que lleguen los socialistas con los partidos independentistas. Al mismo tiempo, el propio PP defiende hablar con todas las fuerzas políticas, poniendo a EH Bildu como única línea roja.
Tanto este miércoles como este jueves, el vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, ha interpelado al PSOE a pesar de que los socialistas descartan investir a Feijóo y se preparan para impulsar la de Pedro Sánchez toda vez que la del líder popular está abocada al fracaso.
“Ya sé que es muy complicado, pero eso no quiere decir que no podamos seguir defendiéndolo. Lo que nos parecería edificante es que los dos grandes partidos fuéramos conscientes del momento extraordinario que afrontamos, nacional e internacionalmente, y que superáramos nuestros legítimos intereses partidistas y nos pusiéramos de acuerdo en una agenda transformadora”, ha añadido Sémper en RNE.
Te puede interesar: El PP da otro volantazo para llegar a la investidura: se abre a negociar con los independentistas pese a rechazarlo hace un mes
En este sentido, ya ayer el portavoz parlamentario socialista, Patxi López, trató de zanjar este asunto en las diversas entrevistas que concedió. “Lo que le puedo asegurar es que ningún socialista va a permitir por acción o por omisión que la ultraderecha en este país decide las políticas del gobierno de España. Seguro”, aseveró. Además, aunque reconoció que tiene “mucho cariño” a Sémper, le pidió que dejara de “hacer el tonto”.
Este jueves, el turno de reprimendas ha sido para la ministra de Hacienda en funciones y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, y el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños. La primera ha destacado en TVE que “las palabras de Sémper los delatan”: “Hay que estar desesperado para hacer un llamamiento al transfuguismo, para que diputados del PSOE rompan la disciplina de voto”.
Te puede interesar: El PNV trunca el sueño de Feijóo, que va directo a una investidura fallida: “Si nos llama el PP, hay que ir, pero no va a servir para nada más”
Por su parte, Bolaños ha considerado este jueves desde París “inaceptable” que el PP intente buscar la “traición” de diputados socialistas para intentar la investidura de Alberto Núñez-Feijoo, y se ha mostrado convencido de que esa maniobra no prosperará.
“No van a tener ningún éxito”, se ha reafirmado, además de poner en tela de juicio estos llamamientos del PP porque le parece “realmente inaceptable llamar a diputados del Partido Socialista, llamar al transfuguismo cuando eso no es más que una traición a los electores y a los ciudadanos”.
Antecedentes de transfuguismo
La sombra del transfuguismo vuelve a acechar una votación crucial en el Congreso después de que hace un año y medio, los entonces diputados de UPN, Carlos García Adanero y Sergio Sayas, se saltaran la disciplina de su partido y votaran en contra de la reforma laboral, que se salvó por el error de Alberto Casero al votar. Aunque esos diputados negaron un pacto con el PP, hoy son parlamentarios del grupo popular en la Cámara Baja.
En los días previos a la ajustada investidura de Pedro Sánchez en enero de 2020, también la derecha alentó al transfuguismo. De hecho, el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que apoyó al líder socialista en esa votación, denunció ser víctima de “una presión tremenda en los medios y las redes” para que votara en contra.
Asimismo, la formación dirigida por Alberto Núñez Feijóo salvó en 2021 su Gobierno en Murcia, al acordar con tres diputados de Ciudadanos que presentaron una moción de censura su inclusión en el Ejecutivo de Fernando López Miras a cambio de descolgarse de dicha moción. Tras esta polémica operación, los populares abandonaron el pacto antitransfuguismo.
Y, por supuesto, en la retina política quedó el tamayazo, la expresión que recuerda el momento en el que los diputados autonómicos del PSOE Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez impidieron que el candidato de su partido, Rafael Simancas, fuese elegido presidente de la Comunidad de Madrid. Esto motivó una repetición electoral en la que Esperanza Aguirre consiguió hacerse con la Puerta del Sol.
Seguir leyendo: