El rey ha decidido pulsar el botón de la cuenta atrás. Felipe VI ha designado al candidato del Partido Popular, por haber ganado las elecciones, para presentarse a la investidura con el objetivo de convertirse en presidente del Gobierno. La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, lo comunicaba en el parlamento ante los periodistas después de reunirse con el Jefe del Estado.
La tercera autoridad del Estado ha reconocido, en rueda de prensa, que su intención es hablar con el candidato que ha propuesto el rey con el objetivo de llegar a un consenso sobre la fecha idónea. Francina Armengol ha fijado la fecha del debate de investidura de Feijóo. Se celebrarán los próximos días 26 y 27 de septiembre.
En su artículo 99, la Carta Magna establece que si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato obtiene la confianza de la cámara, el rey disolverá ambas cámaras y convocará nuevas elecciones, que se celebrarán 47 días después. Sin embargo, la Constitución no dispone cuánto tiempo tiene que pasar entre que el rey propone candidato hasta que este defiende su candidatura en el hemiciclo.
Te puede interesar: El reto de Feijóo un mes después del 23-J: una investidura sin fecha y a la espera de un milagro con el PNV
Con estas fechas, y con los plazos marcados en la Constitución y la ley electoral, de no lograr ninguno de los candidatos la mayoría suficiente como para superar la investidura, la repetición electoral se produciría el próximo 14 de enero de 2024. A pesar de tener fijada ya la fecha, es imprescindible tener en cuenta que, por el calendario y con el objetivo de evitar los comicios en plenas navidades, la presidencia del Congreso de los Diputados da a Feijóo 35 días para conseguir armar una mayoría. De no lograrla, se produciría una nueva ronda de consultas con el rey y previsiblemente sería nominado el actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
Te puede interesar: Felipe VI propone a Feijóo como candidato a la investidura
De haberse impuesto la próxima semana el primer debate de investidura, y, por tanto, la primera votación, de la que previsiblemente Feijóo habría salido derrotado, la repetición electoral, se hubiera producido el 17 de diciembre. Esta fecha es el último domingo antes de que comiencen las fiestas navideñas. De lo contrario, de haberse agendado entre el 4 de septiembre y antes del 27, España se vería abocada a una repetición electoral o el día 24 de diciembre o en Nochevieja.
Seguir leyendo: