Sumar cederá dos diputados a ERC para que pueda conformar grupo propio en el Congreso. Estos representantes, pasado un tiempo, volverán a su grupo parlamentario original, según han confirmado fuentes del grupo liderado por Yolanda Díaz. Con ello, el partido independentista ya cumpliría el requisito de tener al menos cinco diputados y alcanzar el 15% de los votos en las cuatro circunscripciones en las que concurrió en Cataluña el pasado 23 de julio.
De igual forma, estas fuentes añaden que el PSC, que obtuvo 19 escaños en este territorio, hará lo propio con Junts. Tanto la formación republicana como el partido de Carles Puigdemont obtuvieron solo siete diputados, quedándose cerca de cumplir con alguno de los requisitos exigidos para tener grupo propio en la Cámara Baja: hacerse con más de 15 escaños o, en caso de alcanzar un mínimo de cinco, superar el 5% de los votos en toda España o el 15% en las circunscripciones en las que hayan concurrido.
Tanto ERC como Junts superaron la barrera de los cinco escaños, pero no llegaron a lograr el 15% de los sufragios en algunas de las circunscripciones catalanas. Por ende, después de las negociaciones entre PSOE y Sumar con estos partidos de cara a la constitución de la Mesa del Congreso, que se saldó con sendos acuerdos para apoyar a la candidata socialista, Francina Armengol, para presidir este órgano, estas formaciones han encontrado en la cesión de diputados la fórmula para que ERC y Junts sean constituidos como grupos propios.
De este modo, el PSOE cederá dos diputados de Barcelona y Tarragona a Junts, mientras que Sumar dejará otros dos de Girona y Tarragona a ERC. Los cuatro regresarán a sus respectivos grupos en el siguiente periodo de sesiones, a partir de febrero, según señalan fuentes de estas formaciones.
Te puede interesar: El poder del grupo propio como aliciente de ERC y Junts para apoyar al PSOE en la Mesa del Congreso
El plazo para presentar las propuestas de creación de grupos parlamentarios concluye este viernes, 25 de agosto, a las 14:00 horas. Precisamente, la Mesa del Congreso, con mayoría de PSOE y Sumar, cuyo órgano defiende su soberanía para interpretar el reglamento, deberá decidir el próximo lunes en una reunión si da el visto bueno definitivo a esta fórmula. Cabe recordar que ya se hizo de esta manera en otras legislaturas.
Ventajas del grupo propio
Disponer de grupo propio implica más recursos económicos y políticos. En cuanto al plano económico, al margen del dinero destinado por el Ministerio del Interior a las distintas fuerzas políticas, el Congreso destina para cada grupo parlamentario una subvención fija de 30.346,72 euros mensuales y otra variable de 1.746,16 euros mensuales por cada diputado. En el caso de ERC y Junts, supone 42.569,84 euros al mes.
Asimismo, en caso de no tener que compartir espacio con otros partidos, como los integrados en el Grupo Mixto, las formaciones podrán disponer de voz propia en la Junta de Portavoces, entrar en los cupos de preguntas e interpelaciones en las sesiones de control, más margen para llevar las proposiciones no de ley a los plenos y autonomía para intervenir en todos los debates.
Seguir leyendo: