Las pernoctaciones hoteleras aumentan un 10,8% pero los viajeros reducen sus días de estancia ante el alza de precios

En el mes de julio, los establecimientos hoteleros han facturado 128,8 euros de media por habitación ocupada

Una turista observando el paisaje desde las ventanas de su habitación de hotel. (Gettyimages)

La recuperación del turismo ya es una realidad. Los hoteles cuelgan el cartel de completo y las pernoctaciones registradas entre enero y julio ya superan las de los siete primeros meses del año 2019. Unos buenos datos que empujan la mejora de las cuentas de los establecimientos hoteleros, que en el mes de julio han facturado 128,8 euros de media por habitación ocupada, un 6,3% más que el mismo mes del año anterior, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tal y como muestra Estadística, durante el mes de julio las pernoctaciones en hoteles superan los 43,1 millones, lo que supone un aumento del 2,5% respecto al mismo mes de 2022, cuando hubo 42,1 millones. Atendiendo a la procedencia, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España superan los 15,3 millones, lo que representa un 35,6% del total, mientras que las de los no residentes se sitúan por encima de los 27,7 millones, confirmado así la vuelta a la tendencia prepandemia, ya que tras el estallido de la crisis sanitaria el peso del turismo internacional se redujo drásticamente.

Te puede interesar: El calor cambia el mapa del turismo en España: el norte recibe un 19% más de viajeros mientras el sur no recupera cifras precovid

Read more!

Sin embargo, el alza de los precios sigue causando estragos en el sector turístico: los viajeros han reducido ligeramente -un 0,6%- sus estancias medias en nuestro país, situándose en 3,4 pernoctaciones por viajero, ante un encarecimiento generalizado de los viajes, paquetes vacacionales y de la restauración y ocio.

Pese a ello, los hoteles están registrando niveles de ocupación muy elevados: en el mes de julio se han cubierto el 70,2% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 1,3%. Una cifra que se incrementa ligeramente durante los fines de semana, cuando el grado de ocupación sube un 1,5% y se sitúa en el 74,1%. aupado por las escapadas de dos días de los residentes.

Te puede interesar: Los alojamientos turísticos son los productos que más se encarecen en 2023: crecen casi diez veces más que el índice general

Atendiendo a las zonas, las islas vuelven a ser líderes indiscutibles del turismo estival, con una ocupación que supera el 87% en el caso de Baleares y roza el 76% en Canarias. Por zonas turísticas, Palma-Calvìa alcanza el grado de ocupación por plazas más elevado (90,2%), así como el mayor grado de ocupación en fin de semana (89,5%). Isla de Mallorca registra el mayor número de pernoctaciones en julio, con 7.914.778. Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca.

Facturación hotelera

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada es de 128,8 euros en julio, lo que supone un aumento del 6,3% respecto al mismo mes de 2022. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 96,5 euros, con una subida del 7,5%.

Ingreso medio por habitación disponible. INE

Por categorías, la facturación media es de 298,6 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 134,8 euros para los de cuatro y de 110,0 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 216,1, 110,2 y 85,2 euros, respectivamente.

Seguir leyendo:

Read more!