El verano ha impulsado la compraventa de segundas residencias debido al ajuste moderado que se ha producido en sus precios. Por ello, los analistas inmobiliarios recomiendan que los que hayan previsto comprar una no esperan más, ya que puede producirse una subida en los precios y un encarecimiento de la financiación.
“Es momento de comprar”, afirma tajante Emiliano Bermúdez, subdirector general de Donpiso. Argumenta que el actual escenario es favorable tanto para la oferta como para la demanda de segundas residencias. A su juicio, “a un comprador no le merece la pena esperar por si bajan los precios porque se puede encontrar con una subida de los tipos de interés”, lo que encarecería las hipotecas,
Este mercado supone ahora “una oportunidad”, a juicio de los expertos, teniendo en cuenta la desaceleración en los precios que se ha producido sobre todo en las viviendas de segunda mano, con una subida en julio del 0,3% respecto al mes anterior, situando el coste del metro cuadrado en 1.996 euros, según recoge el último índice de precios inmobiliarios de Idealista. Esta subida ha sido la mitad de la registrada en julio de 2022, cuando los precios se incrementaron un 0,6%.
Te puede interesar: El euríbor da un respiro a los hipotecados y se coloca por debajo del 4,1%
Esta contención de precios puede tener los días contados. Según fuentes de Sociedad de Tasación, el precio de la vivienda, sobre todo de la nueva, continuará al alza, aunque a menor ritmo que hasta ahora. Por ello, aconsejan que los que están pensando en comprar este año lo hagan ya, para esquivar nuevas escaladas de precio,
Un mercado al alza
El interés por adquirir una segunda vivienda ha impulsado este mercado hasta registrar cifras de la prepandemia, gracias, sobre todo, a la recuperación del turismo.
Te puede interesar: Pisos de 70 metros en Madrid y Málaga: los activos inmobiliarios más codiciados por los pequeños inversores
Esta escalada se produce después de que “el segmento vacacional llevara años sin estar entre las prioridades del mercado debido a que la pandemia hizo renunciar a aquello que no era de primera necesidad”, reconoce Emiliano Bermúdez. No obstante, considera que el buen comportamiento de este mercado podría verse frenado por nuevas subidas de tipos de interés.
¿Dónde comprar al menor precio?
Si lo que pretende el comprador al adquirir una segunda vivienda es pagar lo menos posible por ella debe buscar en Córdoba, la provincia con los municipios donde los precios de los inmuebles son más baratos. Entre ellos destaca Fuente Obejuna, donde el metro cuadrado se paga a 334 euros, el menor precio de España.
Te puede interesar: Se busca casa con ‘bicho’ dentro: comprar viviendas con inquilinos puede aumentar el precio del inmueble
Le siguen otros dos municipios cordobeses, Bélmez, con el metro cuadrado a 340 euros, y Peñarroya-Pueblonuevo, en que se paga a 416 euros. Por detrás se colocan la localidad murciana de Bullas, con 419 euros, y dos de Ciudad Real, Campo de Criptana, con 423 euros, y Villanueva de los Infantes, con 452 euros.
Las más caras
Si el comprador no busca precio sino exclusividad puede dirigirse a la Costa del Sol, donde están ubicadas las calles más caras para comprar una vivienda. Así, en la urbanización Coto La Zagaleta, situada en el municipio de Benahavís, el precio medio de las viviendas alcanza los 10.763.937 euros. Mientras que la segunda zona más cara está en Marbella, con un precio medio de las viviendas de 7.940.375 euros.
Te puede interesar: ¿No tiene dinero para adquirir un piso? Compre una habitación
Aquellos que quieren comprar una segunda vivienda para ponerla en alquiler, pueden obtener una rentabilidad media del 7,1%, según datos de Idealista. No obstante, estos retornos podrían subir hasta el 8,1% si está ubicada en Lleida y Murcia. Les siguen en rentabilidad las de Huelva, con un 8%. También por encima de la media se encuentran las situadas en Jaén (7,5%), Almería (7,3%) y Castellón (7,1%).
Mientras que las que menos beneficios reportan a sus propietarios son las de San Sebastián, con un 3,7%, esto es debido al elevado precio de compra. Al igual que ocurre en Pamplona, A Coruña y Palma, con unos retornos del 4,6%.
Seguir leyendo