El reto de Feijóo un mes después del 23-J: una investidura sin fecha y a la espera de un milagro con el PNV

El líder del PP prefiere que su investidura no se celebre la semana que viene, y ha avanzado que comenzará a negociar con los grupos a partir del lunes

El rey Felipe VI recibe al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la última de sus siete entrevistas con dirigentes políticos en el Palacio de la Zarzuela. (EFE/Mariscal)

La incógnita sobre el candidato para ir a la investidura se ha despejado 30 días después de la cita con las urnas. Este martes, Alberto Núñez Feijóo ha recibido el encargo del rey Felipe VI para liderar una sesión de investidura aún sin fecha. La decisión corresponde a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, que ha precisado que, antes de comunicar la fecha, hablará con Feijóo para consensuarla.

Pero el candidato del PP ya se adelantó horas atrás al indicar su preferencia después del encuentro con Felipe VI. Feijóo opta por que su investidura no se celebre la semana que viene, ya que, según afirmó, no tendría tiempo suficiente para hablar con los distintos grupos, con los que empezaría una ronda de contactos este lunes, y le pondría en una posición de “desigualdad”. En cualquier caso, el escenario de que recopile los apoyos del PNV es muy remoto.

Con todo, el encargo de Feijóo para la investidura abre un abanico de escenarios posibles. En el caso de que Armengol proponga que el debate de investidura se celebre la próxima semana, el fracaso de la misma es casi un hecho, ya que, a día de hoy, Feijóo tiene 172 apoyos asegurados, por lo que le faltarían cuatro para alcanzar la mayoría absoluta. El único partido del que podrían salir esos apoyos sería el PNV, que ya ha reiterado su rechazo a ofrecérselos al PP.

Read more!

Te puede interesar: Felipe VI propone a Feijóo como candidato a la investidura

Este escenario también contempla que, en el caso de una hipotética repetición electoral porque ninguno de los candidatos hubiera sido investido en el plazo de dos meses desde la primera votación en la sesión de investidura, la misma no coincidiría con las fiestas navideñas. Es decir, sería la única forma de que unas elecciones anticipadas se celebrasen antes de Navidad, el domingo 17 de diciembre.

Si la investidura resulta fallida, el rey podrá proponer de nuevo a un candidato o candidata, aunque en este caso, con límite de tiempo para sacarla adelante: un plazo de dos meses. Es decir, que si el rey propone a Pedro Sánchez tras el fracaso de Feijóo, el PSOE tendría 60 días para conseguir asegurarse los apoyos del PNV, BNG, ERC y Junts necesarios para revalidar el Gobierno de Sánchez en coalición con Sumar.

También podría entrar en las negociaciones Coalición Canaria, que no ha cerrado la puerta a apoyar a los socialistas, aunque con una serie de condiciones. En cualquier caso, si les convence, su apoyo les liberaría de buscar un de Junts, que podría rebajarse hasta una abstención.

PSOE y Sumar, a la espera de coger el timón ante un fracaso de Feijóo

El tercer escenario pasa por el fracaso de los dos candidatos, que conllevaría ya sí a una repetición electoral, algo que desde el bloque progresista se intentará evitar a toda costa. Es decir, PSOE y Sumar ya se han puesto manos a la obra para tratar de atraer a las diferentes fuerzas independentistas y nacionalistas al , como ocurrió en la votación de la Mesa del Congreso.

Te puede interesar: El PSOE se prepara para una investidura de Feijóo a la espera de lo que decida el rey

A esta mayoría absoluta que respaldó la elección de Francina Armengol como presidenta del Congreso se aferra el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE para defender que “solo hay una mayoría clara posible”. “Desde el PSOE creemos estar en condiciones de reunir el respaldo parlamentario exigido, como quedó acreditado la semana pasada”, alegó Sánchez tras su encuentro con el rey.

Desde Sumar, una vez conocida la decisión del monarca de designar a Feijóo, la coalición liderada por Yolanda Díaz avanzó su intención de seguir “trabajando, con discreción, con responsabilidad y al máximo nivel, en la única vía posible: un gobierno progresista y con sensibilidad plurinacional”.

El rey Felipe VI recibe al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Zarzuela. (Casa Real)

Tanto el PSOE como Sumar tienen claro que la investidura de Feijóo está abocada al “fracaso”, lo que sería un “tercer tropiezo” para el líder del PP después de no superar las expectativas creadas antes del 23 de julio y tras la conformación del órgano de gobierno de la Mesa. Fuentes del gobierno de coalición reconocen la “complejidad” de las negociaciones de cara a una investidura de Sánchez ante las reivindicaciones de los independentistas de lograr la amnistía para los encausados por el procés.

En este sentido, Sánchez pidió “coherencia” en torno a esta cuestión. “El diálogo es el método y la Constitución es el marco”, apostilló mientras que en Sumar ya trabajan con un grupo de expertos para estudiar la viabilidad de una amnistía. A la espera de que los partidos llamados a revalidar el Gobierno de coalición progresista desarrollen sus negociaciones con los distintos grupos dispuestos a apoyar a Sánchez, el futuro más inmediato es la investidura de Feijóo toda vez que su fecha sigue en el aire.

Seguir leyendo:

Read more!