El PNV trunca el sueño de Feijóo, que va directo a una investidura fallida: “Si nos llama el PP, hay que ir, pero no va a servir para nada más”

El partido nacionalista reitera su ‘no’ a una investidura del líder popular “de la mano de Vox”

Guardar
El diputado del PNV, Aitor
El diputado del PNV, Aitor Esteban, saluda a la prensa en el Congreso. (EFE/Chema Moya)

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha vuelto a reiterar al PP su rechazo a permitir una investidura del líder popular, Alberto Núñez Feijóo. Salvo giro de los acontecimientos con algún otro partido, el PP busca entre la formación vasca los cuatro votos que le faltan a Feijóo para ser investido presidente del Gobierno el próximo 27 de septiembre, cuando se celebrará la votación (para esa cita se necesita mayoría absoluta, y en caso de no obtenerla, se repetirá el 29 de septiembre y hace falta mayoría simple para que prospere).

Pese al amplio margen de tiempo para la celebración de este debate de investidura, cuya fecha evita el riesgo de que una hipotética repetición electoral coincida con las navidades, el PNV ha vuelto a reiterar su no a “una investidura de la mano de Vox”. El portavoz jeltzale ha cerrado la puerta por enésima vez a los populares, que intentan meter en la misma ecuación de apoyos a Vox y el PNV aunque pretenden impulsar un gobierno en solitario.

Con el foco puesto en el PNV, Esteban ha augurado que a lo largo de este mes “habrá mucha especulación, mucho marketing y no creo que haya sorpresas”. “Si no se hacía el pleno de investidura la semana que viene, había que dejarlo para finales de septiembre para evitar una repetición en unas fechas imposibles”, ha señalado en relación a la fecha consensuada por la presidenta del Congreso, Francina Armengol, con el candidato popular.

Te puede interesar: Armengol le da tiempo a Feijóo para encontrar apoyos y fija la investidura para el 26 y 27 de septiembre

Para evitar elucubraciones relativas a un supuesto apoyo del PNV, Esteban ha querido zanjar el asunto: “Las posiciones ya están fijadas por parte de todos los partidos políticos. Por mínima cortesía, si nos llama el PP, hay que ir. Además, puede servir para que el señor Feijóo y yo nos conozcamos personalmente, pero no va a servir para nada más”, ha subrayado en unas declaraciones facilitadas por el partido nacionalista.

Varios dirigentes del PP han señalado este miércoles su disposición a hablar con todas las fuerzas políticas (incluidas las independentistas, pero han descartado hacerlo con EH Bildu) para que les permitan gobernar en solitario. En lo relativo al PNV, desde el PP insisten en dialogar y hacer propuestas que puedan interesar a los nacionalistas, pero estos rechazan negociar con el PP mientras el partido de Feijóo dependa de los votos de la extrema derecha. “Al PP le hemos dicho desde el primer momento que en combinación con Vox, nosotros no vamos a entrar”, había manifestado previamente Esteban en una entrevista en Todo es mentira.

Por otro lado, el portavoz del PSOE, Patxi López, ha rechazo una hipotética abstención de los suyos, como ocurrió en 2016. “Lo que le puedo asegurar es que ningún socialista va a permitir por acción o por omisión que la ultraderecha en este país decide las políticas del gobierno de España. Seguro”, ha aseverado con rotundidad.

Seguir leyendo:

Guardar