Con sus 1.007 kilómetros de longitud, el río Tajo es el más largo de la península ibérica. La atraviesa de este a oeste, dejando a su paso infinidad de paisajes con mucho encanto. Así, tanto en España como en Portugal, el viajero puede encontrar parajes de ensueño que incluyen un rico patrimonio natural, pero también arquitectónico y cultural.
De esta forma, entre los pueblos de Constância y Vila Nova da Barquinha, en el municipio de Santarém, Portugal, se enclava uno de sus puntos más especiales. Allí se ubica, dominando su curso, el espectacular castillo de Almourol. Se trata de una fortificación incrustada sobre un islote con el mismo nombre en mitad del Tajo. La vista que ofrece impacta a cualquiera que se acerque gracias al entorno envolvente donde se ubica a su singular encanto,
Origen del castillo
La fortaleza es uno de los monumentos más emblemáticos de la Reconquista. Su fecha de construcción exacta se desconoce, pero cuando llegaron los cristianos en 1129 ya existían sobre la isla unas ruinas de una fortaleza romana conocida con el nombre de Almorolan. Así, se reconstruyó el castillo durante ese periodo, por lo que se puede decir que la fortaleza actual pertenece al siglo XII.
Te puede interesar: El impresionante Parador que está en un monasterio en mitad del bosque
Igualmente, las tierras donde se encontraba fueron entregadas a los Caballeros templarios, los cuales, bajo el mando de Gualdim Pais, comenzaron dicha reconstrucción. A su vez, tuvo una gran importancia militar y defensiva al formar, junto con los castillos de Tomar, del Zêzere y de la Cardiga, la línea defensiva del Tajo. Con el paso de los siglos, la Orden de los Templarios desapareció y la defensa del Tajo ya no era necesaria, por lo que cayó en un proceso paulatino de abandono.
Empujado por el Romanticismo, en el siglo XIX se comenzó la restauración del castillo, dándole el aspecto que podemos disfrutar hoy en día. Así, la fortaleza presenta una imponente estructura donde destacan sus 10 torres, y cuyo interior se distribuye en dos niveles. En el primero se ubican las diferentes estancias de la fortaleza: almacén, aljibe, habitaciones; mientras que en el segundo, se puede contemplar la torre del homenaje, así como el patio de armas.
Cómo visitarlo
Cabe destacar que la única forma de visitar la fortaleza es en barco, por lo que habrá que contratar un servicio que nos lleve hasta él. Así, el portal welcome-to.pt brinda una experiencia donde disfrutar de un plácido paseo por el Tajo y visitar a la vez el castillo de Almourol. El precio es de 10 € por persona y tiene una duración aproximada de 1 hora y 45 minutos. Es necesario reservar la entrada, la cual está sujeta a confirmación, y el pago se realiza en el momento del embarque.
En cuanto al horario, este se divide en horario de invierno y de verano:
- Horario de invierno (del 1 de octubre al 28 de febrero). El castillo abre los lunes de 10:00 h a 13:00 h y de 14.30 h a 17:30 h.
- Horario de verano (del 1 de marzo al 30 de septiembre). El castillo abre los lunes a domingo de 10:00 h a 13:00 h y de 14.30 h a 18:30 h.
Seguir leyendo: