El incendio de Tenerife reduce su fuerza pero se convierte en el más grave en España en todo 2023

En torno a 15.000 hectáreas quemadas, aunque la catástrofe “va ya llegando a su fin”

Guardar
Un hidroavión descarga agua sobre
Un hidroavión descarga agua sobre el incendio de Tenerife. (REUTERS/Nacho Doce)

La madrugada del martes fue la primera noche con tranquilidad relativa en una semana. Tenerife, abrasada por las llamas de un incendio originado el 15 de agosto, ya contabiliza 15.000 hectáreas quemadas, cifra que convierte el desastre medioambiental en el incendio más grave de 2023 en territorio español.

Tras efectuar un reajuste de la superficie afectada, esta se sitúa en 14.624 hectáreas y un perímetro de 88 kilómetros y, según ha explicado este martes en rueda de prensa el consejero canario de Política Territorial, Manuel Miranda, durante la noche por primera vez se ha podido trabajar sin sobresaltos y según lo planificado.

Te puede interesar: “Colapso” en el Hospital Universitario de La Paz: urgencias a rebosar y 70 personas sin subir a planta por falta de camas

Durante el martes, los puntos de trabajo de los bomberos forestales se centraron en dos: la zona de Mal Abrigo para contener el fuego y evitar que alcance la vertiente sur y Tacoronte, al norte de la isla, donde en ciertos momentos el fuego “se dispara”.

El fuego “va ya llegando a su fin”

Una imagen del incendio de
Una imagen del incendio de Tenerife. (REUTERS/Nacho Doce)

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, apuntaba durante la jornada que el fuego aún se resiste Mal Abrigo, en el municipio de Güímar (Tenerife), donde se concentran los trabajos de efectivos especializados debido a la complejidad de la zona, problemática que se ha repetido durante toda la semana.

Te puede interesar: Los pueblos de Málaga que se quedan sin agua por la noche debido a la sequía: “Es la primera vez que pasa”

Del resto, el perímetro de Izaña fue controlado ayer y en La Orotava se seguirá trabajando hoy “mucho” en la línea entre Aguamansa y Chanajiga, donde se ha tomado la decisión de apagar uno a uno los cientos de puntos calientes que se reavivan rápidamente, al tiempo que se confía en que no haya más reactivaciones en Santa Úrsula.

Federico Grillo, director de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, ha asegurado que “esto va ya llegando a su fin, en líneas de ser controlado”, aunque la vertiente de Güímar presenta cierto riesgo, con laderas “tremendas” y material rodante, por lo que hay que “afinar” muy bien la estrategia en una circunstancia ya de por sí compleja.

Una de las noticias del día, por inesperada, fue que un helicóptero que trabajaba contra el incendio en la isla quedaba inoperativo tras recibir una pedrada cuando reponía agua en un depósito agrícola. Tras los hechos, una persona octogenaria fue detenida.

Aún quedan unos días para que el incendio esté plenamente bajo control, tras lo cual se empezarán a aplicar las medidas correspondientes sobre el territorio, declarado zona catastrófica por el Gobierno de Pedro Sánchez, que durante estos días está inmerso en una posible convocatoria de investidura para formar un nuevo Ejecutivo.

Seguir leyendo:

Guardar