El cine español se ha convertido en auténtico protagonista en los últimos años dada la variedad y cantidad de buenas propuestas que se han ido estrenando y diseminando en los diferentes festivales internacionales. Después de que 20.000 especies de abejas ganara el premio a la mejor actriz este año para la pequeña Sofia Otero y del estreno en el Festival de Cannes de Cerrar los ojos de Víctor Erice o de Creatura, de Elena Martín en la Quincena de los Realizadores, lo cierto es que supo a poco la selección del Festival de San Sebastián dentro de la competición oficial, que en esta ocasión solo recogía tres títulos: Un amor, de Isabel Coixet, El sueño de la sultana, de Isabel Herguera (de animación) y O Corno, de Jaione Camborda.
En ese sentido, el nuevo equipo liderado por José Luis Cienfuegos en la renovada Seminci parece haber apostado por todos aquellos títulos del cine español que estaban esperando encontrar su espacio dentro del circuito de certámenes o necesitaban un impulso en nuestro país después de participar en festivales internacionales. La oferta resulta de lo más atractiva y suculenta, y recoge a algunos de los directores que eran hasta el momento fijos en Donosti, como Manuel Martín Cuenca, que estará presente con su nueva película, El amor de Andrea, rodada con actores jóvenes no profesionales o Antonio Méndez Esparza, que se pasa por primera vez a la ficción pura con la adaptación de la novela de Juan José Millás Que nadie duerma, protagonizada por Malena Alterio.
Además, se recupera Samsara, de Lois Patiño, que también estuvo presente en Berlín y Sobre todo de noche, de Víctor Iriarte, que podrá verse en la Giornate degli Autori en el Festival de Venecia y que cuenta con Ana Torrent y Lola Dueñas como protagonistas. La presencia española en la Sección Oficial se cerraría La imatge permanent, de Laura Ferrés tras su paso por Locarno.
Te puede interesar: Juan José Millás: “Quería describir el encuentro con la lectura, que me parece una experiencia tan alucinante como brutal”
En San Sebastián y Seminci, protagonismo femenino
Fuera de concurso, más platos fuertes con firma de mujer: Teresa, de Paula Ortiz, el biopic de Santa Teresa de Jesús con Blanca Portillo; Mamacruz, de Patricia Ortega, que tuvo su estreno internacional en Sundance y El maestro que prometió el mar, de Patricia Font, basada en la novela de Francesc Escribano con Enric Auquer, Laia Costa y Luisa Gavasa sobre un profesor que durante los años treinta utilizó un método pedagógico muy especial. Por último, ya se había anunciado que el filme de inauguración correría a cargo de La contadora de películas, de Love Scherfig, protagonizada por Berenice Bejo y Antonio De la Torre, sobre la vida de una familia en una ciudad del desierto de Atacama, en Chile, antes del golpe de Estado de Pinochet, cuando todavía se podía soñar con el cine.
En la sección Punto de Encuentro estará presente On the Go, de María Gisèle Royo y Julia De Castro, Negu hurbilak, del Colectivo Negu y Muyeres, de Marta Lallana. Por último, Tiempo de Historia, en la que se recogen trabajos documentales, proyectará lo nuevo de Virginia García del Pino, La estafa del amor, Un volcán habitado, codirigida por David Pantaleón y José Víctor Fuentes y Zinzindurrumkarratz, de Oskar Alegria.
Seguir leyendo: