Después de días desoladores donde las llamas quemaban todo a su paso, este martes el fuego solo ha arrasado 100 hectáreas, una cifra menor si se tiene en cuenta que en total se han perdido 14.751. Esto ha sido gracias al trabajo “espectacular” de los efectivos que lo combaten desde hace una semana y que, de a poco, han logrado que el incendio ya se encuentre en fase de estabilización. Sin embargo, es probable que estas reactivaciones se produzcan hoy en buena parte del perímetro debido a las altas temperaturas, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Salvamento de Canarias en sus redes sociales.
De esta manera, 8.355 personas, principalmente vecinos del norte de la isla, han podido regresar a sus casas, que se suman a las 1.540 que ya lo había hecho en días pasados, para un total de 9.895. Por otro lado, 3.109 habitantes permanecen pendientes de poder hacerlo en los próximos días. Montserrat Román, jefa de Emergencias del Gobierno de Canarias, ha detallado que la mayor parte de los realojos se corresponden a los municipios de El Rosario, La Victoria, La Matanza y Los Realejos, así como el Sauzal y Santa Úrsula en algunas zonas, mientras que las personas que aún esperan son principalmente las de Tacoronte y Güímar.
No obstante, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha solicitado a los ciudadanos que han vuelto a sus hogares que colaboren con el personal de extinción dejando libre las vías. En el mismo sentido, la presidente del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha señalado que estas personas van a estar en el perímetro de un incendio que “sigue activo”, por lo que ha incidido en pedir “mucha prudencia y colaboración” y no salir a la zona quemada porque el suelo aún está caliente y puede alcanzar temperaturas de “hasta 400 grados”.
Te puede interesar: Qué está pasando en Tenerife, el incendio que arrasa la isla es el más grave en las últimas cuatro décadas
Por su parte, en rueda de prensa los técnicos de extinción Federico Grillo y Pedro Martínez han celebrado que el perímetro del fuego casi no haya avanzado y se mantenga en los 90 kilómetros. Actualmente, han destacado, la situación “está en calma” y los esfuerzos se centran sobre todo en el peñón de Malabrigo, en la localidad de Güímar, donde unas seis brigadas están haciendo un trabajo “espectacular”. Allí, si bien la intensidad del fuego ha bajado, la verticalidad de los barrancos hace que este se siga propagando en el fondo, por lo que se han vertido, aún sin éxito, muchas descargas aéreas para que se autoconsuma.
Una jornada “durísima”
“Ha sido un tsunami de fuego. Este incendio ha tenido unas características mucho más complejas, que ha generado varias cabezas enormes. No es normal un incendio que haga tantos giros y que tenga cuatro fases”, ha expresado Grillo, que ha cifrado la potencialidad del incendio en una afectación de hasta 33.000 hectáreas.
Para Martínez, la jornada ha sido “durísima” para las brigadas “que han vuelto reventadas”. El incendio “no está totalmente agarrado pero hoy ha sido un día muy bueno y si conseguimos cerrarlo en esa zona será un éxito importante”, ha concluido. Este martes han intervenido 379 efectivos, mientras que para hoy se prevén 610, de los que 255 serán de lucha contra el incendio.
Seguir leyendo: