Las incesantes subidas del precio del alquiler llevaron al Gobierno a intervenir el mercado, limitando estos incrementos al 2%. Sin embargo, el arrendamiento de habitaciones quedaba fuera de la ley impulsada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, por lo que los precios han vuelto a subir casi a doble dígito en el segundo trimestre de este año, sobre todo en las grandes capitales.
A diferencia de los contratos de vivienda habitual, en los que los inquilinos están protegidos por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), el alquiler de habitaciones se sigue rigiendo por el Código Civil y los contratos dependen de la voluntad de las partes. Son contratos de seis o nueve meses y, transcurrido ese tiempo, los propietarios pueden subir los precios la cantidad que quieran. Además, no están sujetos al límite del 2% decretado hasta el 31 de diciembre de 2023 para las actualizaciones anuales de renta, ya que ésta y otras medidas del Gobierno solo afectan a las viviendas habituales.
Te puede interesar: La Ley de Vivienda se queda corta: solo al 5% de los propietarios de casas vacías le subirá el IBI
Barcelona, Madrid, Palma y Vitoria son las capitales donde es más caro alquilar una habitación en un piso compartido en España, según revela el portal Pisos.com. En concreto, la renta media en la Ciudad Condal es de 631 euros al mes –con un incremento del 8,97% en términos trimestrales–, seguida de Madrid, con 477 euros al mes, Palma, 473 euros al mes y Vitoria-Gasteiz, con 448 euros al mes. A nivel nacional, la renta media de una habitación dentro de un piso compartido en el mes de junio fue de 405 euros al mes, un 5,59% más que en el trimestre anterior.
Hecha la ley, hecha la trampa
El portal inmobiliario responsable de este estudio de precios ha advertido sobre el aumento del alquiler de habitación como manera de esquivar la normativa prevista en la Ley de Vivienda, y sobre las dificultades cada vez más grandes que muchos sectores de la población encuentran a la hora de encontrar una casa como inquilinos. La Ley de Vivienda ha disparado el alquiler por habitaciones en pisos compartidos, una tendencia “inédita a la par que peligrosa”.
Te puede interesar: ¿Buscas casa? Esta es la comunidad con más viviendas vacías de España
“El número de propietarios que optan por vender sus viviendas en lugar de alquilarlas está en aumento, lo que reduce la oferta y aumenta los precios de alquiler, pero también aquellos que tratan de esquivarlas restricciones de formas imaginativas”, indica el director de Estudios y portavoz de Pisos.com, Ferran Font. El portal explica que este fenómeno plantea desafíos significativos para la efectividad de la nueva normativa y deja, más claro todavía, la “necesidad de implementar unas reglas de juego más claras y adaptadas a la realidad actual del mercado del alquiler”.
La Ley de Vivienda “demoniza” a los profesionales inmobiliarios
La Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias (Fadei) ha denunciado que la Ley de Vivienda perjudica al consumidor y “demoniza” a los profesionales del sector inmobiliario, según ha transmitido en un comunicado este mismo miércoles. A través de su presidenta, Montserrat Junyent, la patronal ha defendido que esta normativa “nació en un contexto electoralista tras un largo letargo”.
Además, consideran que “de forma precipitada” las fuerzas políticas desbloquearon su trámite y que incluye medidas que en su aplicación reducirán la oferta, “como ya pasara antes en Cataluña”. Junyent también ha lamentado que el texto no contenga un marco regulatorio para la profesión inmobiliaria y ha asegurado que les consta que “una amplia mayoría de los grupos parlamentarios” quería un registro obligatorio para los agentes inmobiliarios.
Seguir leyendo: