Francina Armengol ha fijado la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para finales de septiembre. En concreto, el debate será el próximo 26 y 27 de septiembre. Así lo ha comunicado la propia presidenta del Congreso después de que el rey designara al popular como candidato a la Presidencia del Gobierno y tras consensuarlo con el propio Feijóo.
La elección de la fecha está enmarcada en un calendario endiablado de cara a una hipotética repetición electoral. Y es que, con el difícil reto de Feijóo de conseguir una mayoría para esa fecha y en caso de que Sánchez no consiguiera ser elegido presidente en una segunda sesión de investidura, la celebración de unos nuevos comicios sortearía las navidades con esta fecha fijada para la investidura.
Para evitar que unas hipotéticas elecciones se produjeran en Nochebuena o Nochevieja, sólo había dos opciones en lo relativo a este primer debate de investidura: o la próxima semana, que las llevaría al domingo 17 de diciembre, o ya a partir del 25 de septiembre. En este sentido, Feijóo ya indicó este martes sus preferencias para que la investidura no se celebrase la semana que viene, como en un primer momento se habló, alegando que necesitaba tiempo para hablar con todos los grupos políticos una vez constituidos, cuyo plazo finaliza este viernes.
Asimismo, tal como han señalado varios dirigentes populares este miércoles, el PP está dispuesto a hablar con todas las fuerzas políticas (incluidas las independentistas, pero descarta a EH Bildu) para que les permitan gobernar en solitario. No obstante, esta posibilidad pasa por el apoyo de los 33 diputados de Vox, lo que expulsa de la ecuación al PNV.
Te puede interesar: El debate de investidura se celebrará el 26 y 27 de septiembre y una repetición electoral sería el 14 de enero
¿Cómo será el pleno?
El pleno comenzará con la intervención de Feijóo, en la que expondrá el programa político de Gobierno con el que pedirá la confianza de la Cámara Baja. La primera votación será el segundo día del debate, el 27 de septiembre, y necesitará mayoría absoluta,176 escaños, para ser elegido.
Si no consigue esos votos necesarios en este primer intento, como ahora mismo está previsto ante la negativa de PNV de ofrecer sus votos a los populares, se celebrará una segunda votación, 48 horas más tarde (el viernes 29 de septiembre), en la que el candidato ya solo requerirá mayoría simple para ser designado presidente. Si bien, si PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG votan en contra, habrá más noes que síes, por lo que no sería investido presidente.
Precisamente, todas estas fuerzas políticas unieron sus votos la semana pasada para elegir a la socialista Francina Armengol como presidenta del Congreso. Y a esa mayoría se aferra PSOE y Sumar para afrontar las negociaciones de cara a reeditar el Gobierno de coalición.
Seguir leyendo: